Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Partes de una Iglesia

ACETRE Etim Del árabe as-satl,el vaso con asa y este del latín situla, caldero de agua bendita que se usa para aspersiones litúrgicas.El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.


BOLSA DE CORPORAL
Dónde se guarda el corporal una vez terminada la santa misa


CALIZ
Etim.latín calix taza,copa,vasija donde se bebe,Recipiente en forma de copa con ancha apertura.En la litúrgia cristiana el cáliz es un vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la santa misa ya que debe contener el vino que se convierte en la sangre preciosisima de Cristo.El cáliz nos recuerda muchos paisajes bíblicos en los cuales Jesús asocia así mismo y de una nueva manera, el uso de una copa contenía vino que es su sangre y en Getsemaní Jesús ora para que si es posible se aparte de él la"Copa".
Su forma material y estilo han variado mucho en el curso de la historia,Loa cálices solían ser de oro y tenían a veces un valor extraordinario, el cáliz debe tener materiales preciosos, no puede ser hecho de ningún material que absorba líquidos, el pie o soporte puede ser de otra materia.El cáliz debe consagrarse exclusiva y difinitivamente para el uso sagrado de la Santa Misa.(ver cáliz de la última cena).


COPÓN
Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto, en la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los cálices para distinguirlos de estos.


CORPORAL
Etim:del latín corporalis,del cuerpo, pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucaristía sobre ella se pone la patena y el cáliz durante la misa, antiguamente la Sagrada Eucaristía descasaba directamente sobre el corporal desde el orfertorio hasta la fracción, también se pone de bajo de la custodia durante la Exposición del Santísimo.Debe ser de lino o o cánamo y no de otro tejido, no debe llevar bordado más que una pequeña cruz, para guardarlo debe doblarse en nueve cuadros iguales.


CRISMERA
Vaso o ampolla donde se guarda el crisma


CUSTODIA(ostensorio)
Etim:latín custodia, recipiente sagrado donde se pone la Eucaristía de manera que se pueda ver para la adoración,también se le llama ostensorium, del latín ostendere,mostrar,hay gran variedad de tamaños y estilos,generalmente al rededor de la Eucarístia se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.


GREMIAL
Etim:del latím gremium,regaso, paño cuadrado que se ciñe el Obispo durante ceremonias litúrgicas por ejemplo en el lavatorio de los pies de la misa del jueves santo.El gremial de seda y encaje para las misas pontificas,ya no se usa,uno de lino u otro material puede utilizarse.


HIJUELA
Paño blanco que se coloca sobre la patena(paño circular)o sobre el cáliz(paño cuadrado.


HISOPO
Etim:del latín hyssopus este del griego y este del hebreo"ezob"utensilio con que se esparce el agua bendita consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca agujereada para sostener el agua, se usa con el acetre.


INCIENSO
Etim:del latín insensum,incienso,resinas aromáticas en forma granulada o en polvo que se queman en el incensario durante algunas liturgias su humo tiene tiene fragancia,cuando se bendicen son un sacramental,quemar incienso significa celo y fervor,su fragancia virtud,el humo que se eleva, las oraciones que ascienden al cielo,se usa en la misa para el libro de los evangelios,el altar,el pueblo de Dios, los ministros,el pan y el vino,se usa también el la bendición con el Santísimo,en procesiones.


INCENSARIO
Utensilio para incensar en las ceremonias litúrgicas.


LAVABO
Etim:del latín lavabo,lavaré,primera persona de sing,del futuro de ind,de lavaré.


LECCIONARIO
Libro que contiene las lecturas de las Sagradas Escrituras organizadas según se utilizan en la Santa Misa,el ciclo de tres años para los domingos y fiestas solemnes, un ciclo de dos años para los días de semana y un ciclo de un año para la fiesta de los Santos,contiene además lecturas para una variedad de misas como para fiestas de pastores,doctores,vírgenes,etc..El leccionario actual se promulgó el 22 de marzo 1970-Agosto 2003.


LIBROS
Los libros de la liturgia son el misal y el leccionario.


LUNETA
Etim:de luna pieza de oro o dorada en que se encierra la Sagrada Eucaristía para ser expuesta,ver también"custodiay luneta"


MISAL
Contiene las oraciones de la Santa Misa.El sacerdote lo tiene sobre el Altar.


MITRA
Utilizada por los obispos en la liturgia,símbolo del espiscopado en el"caeremoniale Romanum"aparecen tres tipos de mitra,1:La mitra pretiosa para cuando se utiliza el Te Deum en el oficio divino,es la más ornamentada, 2:auriphrygiata,para el adviento y la cuaresma,y 3:simplex,para días de ayuno y penitencia,viernes santos y funerales.


NAVETA
Recipiente muchas veces en forma de pequeña nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias.


PALIA
Lienzo para cubrir el cáliz.


PATENA
Etim:de latín patena,plato redondo donde se pone la Sagrada Eucaristía debe ser de metal precioso como el cáliz y también debe de ser consagrado exclusiva y difinitivamente para el uso de la Santa Misa.


PECTORAL
Del latín pectoralis,cruz que llevan en el pecho los obispos.


PURIFICADOR
Pequeño lienzo que utiliza el sacerdote en la misa para purificar el cáliz.


VASOS SAGRADOS
Cáliz,Copón y Patena.


VELO HUMERAL
Paño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santísimo Sacramento en procesión o cuando da la bendición con el.


VELO DEL CÁLIZ
El que cubre el cáliz fuera del ofertorio y el canon de la Misa,es del mismo color litúrgico que los ornamentos.


VINAJERAS
Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa,generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña, es permitido que sean de otro material(bronce,plata,oro,incluso de cerámica bien sellada)siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos.usualmente tienen asas y tapones, son de diferentes estilos y tamaños,tradicionalmente para evitar confusión al utilizarlas las vinajeras se graban las iniciales "V" y "A" por el latín vinum y aqua.Las vinajeras junto con las Hostias no consagradas puedes ser llevadas en procesión por dos fieles y presentadas al sacerdote durante el Ofertorio.


VIRIL
Etim:de vidrio,pieza redonda tradicionalmente de cristal trasparente con borde de oro o dorado en que se pone la Sagrada Eucaristía, para sostenerla en la custodia, también se usa un viril para guardar reliquias en un relicario.

Jesucristo imágenes catolicas