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Diccionario ("A") hasta (afu)

a. Primera letra del abecedario español. Vocal fuerte o abierta. Preposición.

a- part. insep. que denota Privación o negación: acromático, ateismo.

abad, abadesa. m y f. El que dirige una abadía o monasterio.

abajo. adv. En lugar o Parte inferior.

abalanzar. tr. Pesar en la balanza. , Impulsar, inclinar hacia adelante. Como pronominal: Lanzarse. arrojarse en dirección de algo.

abalorio. m. Piedrecillas de vidrio con que se hacen adornos.

abanderado, da. m. y f. El que lleva la bandera.

abandonar tr. Dejar, desamparar a una persona o cosa. Dejar un trebejo emprendido.

abanico. m. Utensilio para hacer o hacerse aire.

abaratar. tr. Bajar el precio de algo.

abarcar. Ir. Rodear con los brazos o las manos. Rodear, Alcanzar con la vista. Tomar o hacer varias cosas al mismo tiempo. Amer. Acaparar.

abarrotar. tr Fortalecer con barrotes una cosa. Llenar de personas o cosas un espacio. Cargar mucho un buque. Abastecer.

abasto. m. Provisión de lo necesario, especialmente víveres.

abatatarse. Amer. Avergonzarse, confundirse.

abati. m. Voz de origen guaraní. Maíz. Aguardiente de maíz.

abatimiento. m. Postración física o moral de una Persona.

abatir. tr Derribar. Echar por tierra. Perder el ánimo.

abdicar. tr. Renunciar al gobierno de un pueblo. . Renunciar a un Cargo.

abdomen. m Vientre, cavidad del Cuerpo que Contiene diversos órganos.

abecé. m Abecedario..Serie de letras que forman el alfabeto. Lista en orden alfabético. fig. Rudimentos o p principios de un conocimiento.

abeja. f. insecto himenóptero que vive en colmenas y produce miel y cera. fig. Persona muy trabajadora, laboriosa.

abejorro. m Insecto himenóptero de dos o tres centímetros de largo, con la trompa casi del mismo tamaño que el cuerpo. Zumba mucho al volar. Vive en enjambres.

aberración. f.. Extravío. Error muy grande. Biol. Desviación del tipo normal de un ser vivo.

abertura. f. Acción de abrir o abrirse. Roca. grieta, agujero.

abicharse. Agusanarse.

abierto, ta. participio pasado irreg. de abrir. adj. Liso. Llano. fig. Franco, dadivoso. Sincero.

abigarrada, da. P. P. de abigarrar. adj. De varios colores mal combinados. Dícese de cosas reunidas sin buen orden.

abisagrar. tr. Colocar bisagras.

abismar. tr. Hundir en un abismo. ú. t. c. prnl. Confundir. abatir. Entregarse a la contemplación

abismo. m. Precipicio, algo muy profundo. Infierno. Cosa inmensa e incomprensible.

abjurar. tr Renunciar a una opinión o creencia. Desdecirse con juramento.

ablación. f. En cirugía cortar o sacar una parte del cuerpo.

ablandamiento. m. Acción y efecto de ablandar o ablandarse.

ablandar. tr. Poner blanda una cosa. ú. t. c. prnl. Aflojar, suavizar. fig. Mitigar el enojo de alguno.

ablución. f. Lavatorio. Acto de purificarse por medio del agua. Ceremonia de purificar el cáliz y lavarse las manos el sacerdote en la misa después de consumir el cuerpo (hostia) y la sangre (vino) de Jesús.

abnegación. f. Sacrificio voluntario en servicio de Dios o en bien del prójimo.

abocar. tr. Asir con la boca. Sumarse varias personas en encarar un negocio o tarea.

abochornar. tr. Causar molestias por excesivo calor. fig. Sonrojarse.

abofetear. tr. Dar bofetadas.

abogacía.. Profesión y ejercicio del abogado.

abogado-da. m. y f. Persona legalmente autorizada para defender en Juicio los derechos e interesas de los litigantes. Intercesor.

abogar. intr. Defender en juicio. Hablar en favor de otro.

abolengo. m .Ascendencia de abuelos u antepasados.

abolicionista. Adj. Se dice del que quiere dejar sin efecto un precepto o costumbre. Aplícase especialmente a los partidarios de la abolición de la esclavitud.

abolir. tr.(Verbo defectivo) Suprimir. derogar, dejar sin vigor una costumbre.

abollar. Ir Hacer una depresión con un golpe. Adornar con bollos o relieves.

abombar. tr Dar forma convexa. Aturdir, Amér del Sur y Méx. Abombarse significa empezar a corromperse algo.

abominable. adj. Algo muy malo.

abominar. tr. Condenar personas o cosas por ser muy malas. Tener odio. Aborrecer.

abonado, da. p. p. de abonar. m. y f. Persona suscripta para recibir un servicio.

abonar. tr. Pagar. Echar abonos en la tierra. Dar por buena. Hacer buena alguna cosa.

abono. m Acción y efecto de abonar o abonarse. Fianza, garantía. Sustancia con que se abona la tierra. Derecho que se adquiere.

abordar. tr llevar una embarcación con otra. Atracar una nave a un muelle. Acercarse a alguien para tratar un asunto. Emprender algo.

aborigen. adj. y sust. Originario del país donde vive.

aborrascarse. prnl. Ponerse el tiempo borrascoso.

aborrecer. tr. Odiar.

aborrecible. adj. Digno de ser aborrecido.

abortar . Parir antes de tiempo en que el feto pueda vivir. Fracasar.

abotagarse. Prnl. Hincharse el cuerpo o parle del cuerpo por enfermedad.

abotinado, da. adj. Hecho en forma de botín.

abotonador m Instrumento de metal usado para introducir el botón en el ojal.

abovedado, da. p. p. de abovedar. adj. Corvo.

abra. Bahía no muy extensa. Abertura ancha entre dos montañas. Amér Espacio desmontado, claro en un bosque.

abracadabra. m Palabra usada en magia. a la que se atribuía el poder de Curar.

abrasar. tr. Reducir a brasas. Quemar. Destruir, consumir, avergonzar. Sentir vivamente amor, ira, ambición.

abrasivo, va. Producto que sirve para desgastar.

abrazadera. f. Pieza que sirve para asegurar alguna cosa.

abrazar. tr. Ceñir con los brazos. Estrechar entre los brazos en señal de cariño. . Comprender, contener. aceptar una idea.

abrazo. m. Acción y efecto de estrechar entre los brazos.

abrevadero. m Bebedero para el ganado.

abrevar. Ir. Dar de beber al ganado.

abreviar. tr. Reducir, disminuir. acortar. Acelerar apresurar.

abreviatura. Representación de las palabras con una o varias de sus letras. Compendio o resumen.

abriboca. adj. Arg. Distraído.

abridor, ra. adl. Que abre. Instrumento para destapar botellas.

abrigar tr. Defender del frío. Auxiliar amparar.

abrigo. m. Lo que resguarda del frío. Prenda de vestir de invierno. Sitio que protege de los vientos.

abril. m. Cuarto mes del año.

abrillantar. fr. Dar brillo. Dar más valor.

abrir tr Descubrir lo que está cerrado. Separar del marco la hoja de una puerta. Rasgar, dividir.

abrochar. fr Cerrar. unir con broches.

abrogar tr. Abolir una Ley.

abrojo. m. Planta y Fruto esférico armado de púas. Es de tallos largos y rastreros y perjudicial para los sembrados.

abroquelar. tr. Escudar. resguardar, defender.

abrumar tr Agobiar con un grave peso. Causar gran molestia. Causar empacho por exceso de atenciones, halagos, burlas.

abrupto, ta. adj. Escarpado, que tiene gran pendiente.

absceso. m. Acumulación de pus en los tejidos.

ábside. amb. Parte del templo donde está el altar.

absolución. f. Perdón. Acción de absolver. Terminación del pleito a favor del demandado.

absoluto, ta. adj. Sin límite. Sin ninguna relación. Independiente. sin restricción alguna.

absolutorio, ria. adj. Dícese del fallo o sentencia que absuelve.

absolver tr. Perdonar.

absorber. tr. Embeber. Retener un cuerpo las moléculas de líquido o gas con que se encuentra en contacto. Consumir del todo.

absorto, ta. p. p. de absorber. adj. Admirado. preocupado.

abstemio, a. adj. Que no bebe vino ni licores.

abstener. tr. Contener. apartar. int. prnl. Privarse de algo.

abstinencia. f Acción da abstenerse. ; Privarse de algo voluntariamente.

abstracción. t. Acción y efecto de abstraerse

abstracta. adj. Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.

abstraer. tr. Considerar algo separado del objeto. Ensimismarse.

absuelto, ta. p. p. irreg. de absolver. Perdonado.

absurdo, da. adj.. opuesto a la razón.

abuchear tr Silbar, desaprobar con murmullos y ruidos.

abuela. f. Respecto de una persona, madre de su Padre o madre. fig. Mujer anciana.

abuelo. m. Respecto de una persona. el padre de su madre o de su Padre Ascendiente. Antepasado. Hombre anciano.

abulia. f. Falla de voluntad o disminución de la energía.

abultar. tr Aumentar el bulto de alguna cosa., Aumentar la cantidad. intensidad, grado de alguna cosa.

abundancia. f. Gran cantidad.

abundar intr. Tener en abundancia. Hablando de una idea, seguir dando muchos detalles de ella.

aburguesarse. Adquirir cualidades de burgués.

aburrrimiento. m. Cansancio, fastidio, tedio originados generalmente por disgustos o molestias.

aburrir. Ir. Molestar, cansar, fastidiar. Prnl. Cansarse de alguna cosa.

abusar. intr Usar mal. excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de alguien. Tratar deshonestamente a una persona de menor experiencia, fuerza y poder.

abyección. f. Bajeza, envilecimiento. Humillación.

abyecto. adj. Malo, vil. Humillado.

acá. adv. indica un lugar menos determinado que aquí. Admite ciertos grados de comparación, que no puede usarse con el adverbio aquí:

acabado, da. participio de acabar adj. Terminado, consumado.

acabar tr Terminar algo. Concluir. , Apurar, consumir. Matar. Finalizar

acacia. f. Árbol o arbusto de la familia de las mimosáceas de madera bastante dura, hojas compuestas, flores olorosas, en racimo, y fruto en legumbre. De algunas especies fluye la goma arábiga.

academia. f. Sociedad científica. literaria o artística integrada por personas de saber.

académico, ca. adj. Perteneciente o relativo a las academias. Característico de ellas.

acaecer. intr. Suceder algo. Efectuarse un hecho.

acalamhrarse. pml. Contraerse los músculos por un calambre.

acalorar. tr. Dar calor Encender. Fatigar. Enardecerse en la conversación.

acallar. tr Hacer callar. Aplacar. Sosegar.

acampanar .tr. Dar a una cosa forma de campana.

acampar. intr. Instalarse en un lugar descampado, valiéndose o no de carpa.

acanalar. tr. Hacer canales. Dar a una cosa forma de canal.

acantilado. m. Costa cortada verticalmente. Se dice del fondo del mar cuando forma escalones

acantonar. tr Distribuir y alojar tropas en diversos poblados.

acaparar. tr. Adquirir y retener la mayor cantidad posible de cosas.

acaracolado, da. adj. De figura de caracol.

acaramelar tr. Bañar con azúcar en punto de caramelo. fig. muy dulce, obsequioso y galante.

acariciar tr Hacer caricias. Tocar suavemente una cosa. Complacerse en pensar algo esperando conseguirlo.

acarrear. Ir. Transportar en carro, y también por otros medios. Ocasionar daños. Producir desgracias.

acartonarse. prnl. Ponerse como cartón.

acaso. rn. Casualidad, suceso imprevisto.

acaudillar. tr Mandar como caudillo.

acceder. tr. Consentir en lo que se pide.

accésit. m. Recompensa inferior inmediata al premio.

acceso. m. Acción de llegar o acercarse. Entrada o paso. Arrebato o exaltación.

accesorio, a. adj. Secundario, que depende de lo principal.

accidentado, da. p. p. de accidentar. adj. Turbado. agitado. Terreno escabroso.

accidental. adj. No esencial. Casual.

accidente. m Suceso inesperado. Irregularidad que aparece en una cosa sin que sea parte de ella. Suceso o acción de la que resulta daño para una persona. En Geografía, irregularidad del terreno con elevaciones o depresiones bruscas. En Gram.. modificación que sufre el nombre, articulo, adjetivo y ciertos pronombres para :indicar género y ninguno, y los verbos para denotar tiempos, modos, números y personas.

acción. . Electo de hacer. Postura, ademán.

accionar. tr. Poner en funcionamiento un mecanismo dar movimiento. Hacer movimientos al hablar.

accionista. El que posee acciones de una compañía.

acechanza. f. Espionaje. Persecución cautelosa.

acechar. tr. Observar cautelosamente.

acéfalo, a. adj. Falto de cabeza.

aceite. m. Grasa líquida que se obtiene del olivo y otras semillas, frutos o animales.

aceituna. f. Fruto del olivo.,del que se extrae aceite comestible.

acelerador m. Mecanismo que permite dar más velocidad al motor.

acelerar tr Dar celeridad. Dar mayor velocidad, aumentarla.

acelga. f. Hortaliza de hojas comestibles.

acendrado, da. adj. Puro, sin mancha.

acendrar tr. Depurar. Purificar.

acento. m. Mayor intensidad al pronunciar una sílaba. Modulación dc la voz.

acentuar. tr Poner acento. Realzar.

aceptar. tr. Recibir voluntariamente lo que se da. Aprobar.

acequia. f. Zanja por donde van las aguas.

acera. f. Parte de la calle destinada al tránsito de peatones.

acerado, da. adj. De acero. Fuerte. Penetrante.

acerbo, ba. adj. Áspero al gusto.

acerca. adv. Cerca. Modo adv. Acerca de: Sobre lo que se trata.

acercar. tr. Poner cerca o a menor distancia o tiempo.

acero. m Hierro aleado con otros elementos químicos a altas temperaturas. Arma blanca, espada. fig. Animo, brío.

acérrimo, ma. ad:. superlativo de acre. Muy agrio. Vigoroso. tenaz.

acertar tr Dar en el punto deseado. Adivinar. Encontrar.

acertijo. m Enigma, para entretenerse en acertar. Cosa o afirmación problemática.

acervo. m. Montón de cosas menudas. Haber que pertenece a varias personas. Conjunto de cosas morales o materiales acumulados. Tradición o herencia.

acético, ca. adj. Perteneciente al vinagre.

acetileno. m. Gas usado para el alumbrado, soldaduras, etc.

acetona. f. Liquido empleado como disolvente de grasas, resinas, etc

aciago, ga. adj. infausto, infeliz.

acíbar. m. Aloe, planta y su jugo. fig. Amargura, disgusto.

acicalar tr. Limpiar. Alisar. Pulir. Adornar.

acicate. m Espuela.

ácido, da. adj. Que tiene sabor agrio. Áspero. En Química cualquiera de las sustancias que pueden formar sales al combinarse con óxido. Suelen tener sabor agrio y enrojecer la tintura de tornasol.

acierto. m. Acción de acertar. . Habilidad. Cordura.

acimut. m Azimut Astronomía, ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera terrestre o del globo terráqueo.

aclamar. tr Dar voces la multitud en honor de alguien.

aclarar. tr. Disipar, volver claro. Aumentar el espacio entre alguna cosa. Esclarecer. Amanecer.

aclimatar. tr. Acostumbrar un ser a otro clima.

acné. f. Enfermedad de la piel caracterizada por inflamación de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara.

acobardar. tr. Amedrentar. Causar miedo.

acodar. tr. Apoyar el codo.

acoger. tr. Admitir. Aceptar.

acogida. f. Recibimiento. Hospitalidad.

acogotar. tr. Matar con herida en el cogote. Descogotar.

acolchar. tr. Coser dos telas poniendo entre ellas algodón, lana. guata, plumas u otro material.

acólito. m. Ministro de la iglesia que sirve en el altar. Monaguillo. Satélite, persona o cosa que depende de otra.

acollarar. tr. Poner collar a un animal.

acometer. tr. Embestir con ímpetu. Emprender. Intentar.

acomodado. adj. Conveniente, oportuno. Rico. Moderado en el precio.

acomodar tr. Colocar una cosa de modo que se ajuste a otra.

acomodo. m. Empleo, ocupación o conveniencia.

acompañamiento. m. Séquito. Música que acompaña la voz o melodía.

acompañar. tr. Estar con otros. Agregar una cosa a otra. Participar en los sentimientos de otro.

acomplejar. tr. Causar a una persona complejo psíquico o inhibición; turbarla.

acondicionar. tr. Dar cierta condición o calidad. Climatizar.

acongojar tr. Oprimir, afligir.

aconsejar. tr. Dar consejo.

acontecimiento. m. Hecho importante que sucede.

acopiar. tr. Juntar. Reunir en cantidad. Acumular cereal en silos.

acoplado. m. Vehículo destinado a ser unido a otro.

acoplar. tr. Unir dos piezas exactamente. Unir animales en yunta.

acorazado. m. Buque de guerra blindado.

acorazar. tr. Revestir con planchas de hierro o acero.

acordar tr. Resolver de común acuerdo. Resolver. Recordar. Armonizar.

acorde. adj. Conforme. Conjunto de dos o más sonidos diferentes combinados armónicamente.

acordeón. m. Instrumento músico de viento con fuelle.

acordonar. tr. Atar. Sujetar con un cordón.

acorralar. tr. Encerrar ganado en un corral. Encerrar impidiendo escapar.

acortar. tr. Hacer más corto.

acosar. tr. Perseguir sin descanso.

acostar. tr. Tender a uno en la cama.

acostumbrar. tr. Hacer adquirir usanza de algo.

acotar. tr. Agregar. Citar textos o autoridades. Poner notas o acotaciones a un texto.

ácrata. adj. Partidario de la supresión de toda autoridad. Sin poder.

acre. adj. Áspero y picante al gusto y al olfato.

acre. m. Medida inglesa de superficie equivalente a 40 áreas y 47 centiáreas.

acrecentar tr. Aumentar. Hacer mayor.

acreditar. tr. Hacer digna de crédito alguna cosa. Admitir en pago.

acreedor, ra. Persona a quien se debe.

acribillar. Llenar de agujeros. Hacer muchas heridas.

acriollado, da. adj. Propio del criollo.

acrisolar. tr. Depurar. Purificar. Acicalar.

acristianar. tr. Hacer cristiano. Bautizar.

acrobacia. f. Acrobatismo. Evoluciones riesgosas de un avión.

acróbata. com. Persona que ejecuta pruebas gimnásticas. Equilibrista.

acróstico. Composición poética en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso forman una palabra.

acta. f. Relación escrita de lo sucedido. Certificado.

actitud. f. Disposición de ánimo.

activar. tr. Avivar, acelerar. Hacer radiactiva una sustancia.

actividad. f. Tarea. Trabajo.

activista. com. Agitador político, miembro de un grupo que práctica la acción directa.

acto. m. Hecho o acción. Parte en que se divide una obra escénica. Disposición legal.

actor m. El que representa. Demandante o acusador.

actriz. f. Mujer que representa en el teatro, cine y televisión.

actuación. f. Acción de actuar. Diligencia de un procedimiento legal.

actual. adj. En el mismo momento. En el presente.

actualizar. tr. Hacer actual una cosa. Poner al día.

actuar. tr. Poner en acción.

acuarela. f. Píntura con colores diluidos en agua.

acuario. m. Depósito con agua donde viven plantas y animales. Edificio donde se muestran animales acuáticos vivos.

acuartelar. tr. Poner tropas en cuarteles. Dividir un terreno.

acuático, ca. adj. Que vive en el agua. Perteneciente o relativo al agua.

acuatizar. tr. Posarse un hidroavión en el agua. Descender en agua un aparato aéreo.

acuciar. tr. Estimular. Desear con vehemencia.

acuclillarse. Ponerse en cuclillas.

acuchillar. tr. Dar cuchilladas. Herir.

acudir. tr. Ir a un sitio. Ir en socorro.

acueducto. m. Conducto artificial de aguas.

acuerdo. m. Resolución que se toma en tribunales o juntas, o entre personas. Parecer, dictamen, consejo.

acumulador. Que acumula. Pila reversible que almacena energía durante la carga y la restituye parcialmente durante su descarga.

acumular. tr. Juntar y amontonar.

acunar tr. Mecer al niño en la cuna para que se duerma.

acuñar. tr. Imprimir y sellar una pieza de metal: medalla o moneda.

acuoso, sa. adj. Abundante en agua. Parecido a ella. De agua.

acupuntura. f. Clavar agujas en el cuerpo humano para curar.

acurrucarse. Encogerse. Agacharse.

acusado, da. p. p. de acusar. Persona a quien se acusa.

acusar. tr. Imputar un delito. Denunciar, delatar. Avisar o notificar un envío.

acusativo. m. Uno de los casos de la declinación latina. Indica el objeto directo del verbo.

acuse. m. Acción de acusar. Aviso de recibo de una carta.

acústica. f. Parte de la física que trata de la formación y difusión de los sonidos.

acutánguto. adj. Triángulo que tiene los tres ángulos agudos.

achacar. tr. Atribuir. Imputar.

achacoso, sa. adj. Habitualmente enfermo, con dolores.

achaparrado, da. Cosa baja y extendida. Persona gruesa y de poca estatura.

achaque. m. Enfermedad habitual. Indisposiciones.

achatar tr. Poner chata alguna cosa.

achicar. tr. Disminuir el tamaño. Extraer el agua de un buque, dique o mina.. Humillar.

achicoria. f. Planta de hojas comestibles crudas o cocidas. La infusión se usa como tónico aperitivo.

achicharrar tr. Freír, asar demasiado.

achique. m. Acción y efecto de achicar.

achiquillado, da. adj. Aniñado.

achira. f. Planta sudamericana de tallo nudoso, de flor roja, o amarilla, o jaspeada. Se cultiva por su valor ornamental.

achispar. tr. Ponerse casi ebria una persona. Alegrar.

achocolatado, da. adj. De color de chocolate.

achura. f. Arg. Parte del intestino o menudos de animal.

achurar. tr. Quitar las achuras a la res. Arg. fig. Herir o matar a tajos.

ad· Prep. insep. Tiene el valor de a. como en adjunto; o denota proximidad, como en adyacente, o aislada en locuciones latinas: ad. hoc.

adagio. m. Proverbio. Mús. Movimiento lento.

adalid. m. Caudillo de gente de guerra. Individuo que resalta dentro de una agrupación.

Adán. m. Primer hombre, según la Biblia.

adaptación. f. Acción y efecto de adaptarse. Proceso por el que un animal se acomoda al medio ambiente y a !os cambios de éste.

adarga. f. Escudo de cuero ovalado o de figura de corazón.

adecentar. tr. Poner decente.

adecuar. tr. Acomodar, apropiar una cosa a otra.

adefesio. m. Disparate. Ridículo. Extravagante.

adelantado, da. p. p. de adelantar. adj. Precoz, aventajado. Superior. En épocas de la Conquista, gobernador de un territorio fronterizo. m. Conquistador.

adelantar. tr. Mover o llevar hacia adelante. Progresar en estudios.

adelante. adv. Más allá. adv. En adelante, de hoy en adelante. Interjección: ¡Adelante!, se usa para autorizar que alguien entre, o prosiga hablando.

adelanto. m. Anticipo.

adelgazar. tr. Poner delgada una persona o cosa.

ademán. m. Movimiento o actitud de! cuerpo.

además. adv. A más de esto o aquello.

adenoides. Aumento excesivo de las amígdalas.

adentrarse. Penetrar en el interior de una cosa.

adentro. adv. En el interior.

adepto, ta. adj. Partidario de una persona, causa o idea.

aderezar. tr. Componer. adornar, hermosear. Condimentar.

aderezo. m. Lo que adereza. Condimento.

adeudar. tr. Deber, tener deudas.

adherencia. f. Unión, pegadura. Parte añadida.

adherente. p. a. de adherir. Que adhiere. Anexo. pegado o unido a alguna cosa.

adhesión. f. Acción de adherirse.

adhesivo, va. adj. Capaz de adherirse. m. Pegamento.

ad hoc. adv. Locución latina que se aplica a lo que se dice o hace sólo con un fin determinado.

adìción. f. Acción de añadir, agregar. Operación de sumar.

adicto, ta. adj. Dedicado. Muy inclinado.

adiestrar. tr. Hacer diestro. Enseñar, instruir. Guiar.

adinerado, da. p. p. de adinerar. adj. Que tiene mucho dinero.

¡adiós! interj. A Dios. m. Despedida. Viene de la locución ¡A Dios te encomiendo!

adiposo, sa. Grasiento, lleno de grasa.

aditamento. m. Añadidura.

aditivo, va. adj. Que puede añadirse. m. Sustancia que se agrega a otras para mejorar las cualidades que posee.

adivinanza. f. Acertijo. Dicho o conjunto de palabras con sentido encubierto.

adivinar tr. Predecir el futuro. Descubrir algo oculto. Acertar lo que se quiere decir.

adjetivo, va. adj. Voz que modifica directamente al sustantivo, ya determinándolo o calificándolo.

adjudicar. tr. Declarar que una cosa pertenece a alguien. Obtener. Ganar.

adjunto, ta. adj. Unido, agregado.

adjurar. tr. Rogar encarecidamente una cosa.

administración. f. Acción de administrar. Dependencia desde donde se administra.

administrar tr. Gobernar, regir, aplicar. Administrar los bienes de una empresa. Suministrar. Dar los sacramentos.

admiración. f. Acción de admirar. Signo ortográfico (¡!) que se pone antes y después de frases o palabras.

admirar. tr. Causar sorpresa la vista de algo inesperado o extraordinario. Tener mucha estimación por alguien o algo.

admisible. adj. Que puede admitirse.

admitir. tr. Recibir o dar entrada. Aceptar. Permitir

admonición. f. Amonestación, reconvención.

adobar. tr. Componer, aderezar. Echar adobo a las carnes.

adobe. m. Masa de barro mezclada a veces con paja y moldeada en forma de ladrillo para hacer paredes.

adobo. m. Salsa con que se sazona una comida.

adocenado, da. adj. Vulgar, sin mérito.

adocenar. tr. Ordenar por docenas. Comprender o confundir a alguien entre gente de calidad inferior.

adoctrinar. tr. Pretender convencer de una doctrina. Enseñar. Dar instrucción.

adolecer. intr. Caer enfermo o padecer una enfermedad habitual. Estar sujeto a defectos o vicios.

adolescencia. f. Edad que sucede a la niñez.

adonde. adv. A qué parte, a la parte que. Donde.

adondequiera. adv. A cualquiera parte.

adoptar. tr. Recibir como hijo. Recibir o admitir una opinión, aprobándola y siguiéndola.

adoptivo, va. adj. Dícese de la persona adoptada.

adoquín. m. Piedra para empedrar. fig. y fam. Persona torpe.

adorar. tr. Honrar a Dios. Reverenciar con mucho honor a un ser considerándolo divino. Amar muchísimo.

adormecer. tr. Dar sueño. Acallar. Calmar. Entorpecerse.

adormitarse. prnl. Dormirse a medias.

adornar. tr. Embellecer, engalanar, con adornos. Enaltecer.

adorno. m. Lo que se pone para embellecer.

adosar. tr. Poner una cosa por su espalda o envés pegada a otra.

adquirir. tr. Ganar con su propio trabajo. Comprar.

adquisición. f. La cosa adquirida.

adrede. adv. De propósito. Con deliberada intención.

adrenalina. f. Hormona segregada por las glándulas suprarrenales.

adscribir tr. Inscribir. Agregar una persona al servicio de otra, o de una institución.

aduana. f. Oficina pública situada en costas y fronteras para registrar las mercaderías y cobrar impuestos.

aducir. tr. Presentar pruebas, razones.

adueñarse. prnl. Hacerse dueño. adulación. f. Lisonja, halago.

adular. tr. Decir lo que se cree puede gustar a otro. Deleitar.

adulón, na. adj. El que adula servilmente.

adulterar intr. Cometer adulterio. Falsificar.

adulterio. m. Unión carnal ilegítima de hombre con mujer siendo alguno de los dos o ambos casados.

adulto, ta. adj. Llegado a su mayor grado de desarrollo. Mayor de edad.

adusto, ta. adj. Quemado, tostado. fig. Austero, rígido.

advenedizo, za. adj. Extranjero o forastero. No natural. Persona humilde que al reunir cierta fortuna pretende figurar entre gentes de más alta condición social.

advenimiento. m. Venida o llegada solemne.

adverbio. m. Parte de la oración que sirve para modificar la significación del verbo o de otra palabra. Pueden ser de lugar (aquí, lejos); de tiempo (ayer, hoy); de modo (bien, fácilmente); de cantidad (mucho, bastante); de orden (primeramente); de afirmación (sí); de negación (no) de duda (acaso]...

adversarío, ria. adj. Persona enemiga, contraria. adversidad. f. Infortunio, desgracia.

adverso, sa. adj. Contrario, enemigo, desfavorable.

advertencia. f. Acción de advertir. Escrito breve en el que se hace notar algo.

advertir. tr. Fijar en algo la atención, reparar, observar. Aconsejar, prevenir.

adviento. m. Tiempo que precede a la Navidad.

adyacente. adj. Situado cerca de otra cosa.

aedo. m. Poeta de la antigua Grecia.

aeración. f. Introducción del aire

aéreo, a adj. Perteneciente al aire. fig. Sutil, vaporoso.

aerodinámica. f. Parte de la mecánica que estudia el movimiento de los gases.

aeródromo. m. Campo liso para despegar y aterrizar aviones.

aerolito. m. Parte de un bólido que cae sobre la Tierra.

aeromodelismo. m. Deporte de construcción y prueba de pequeños aviones.

aeronáutica. f. Ciencia de la navegación aérea.

aeronaval. adj. Dícese el combate en que participan la fuerza aérea y la naval.

aerosol. m. Suspensión de una sustancia en un medio gaseoso.

afable. adj. Agradable. Dulce. Amable.

afamado, da. adj. Famoso.

afán. m. Trabajo excesivo. Deseo vehemente. Trabajo corporal de los obreros.

afanarse. prnl. Esforzarse.

afasia. f. Pérdida del habla a consecuencia de desorden cerebral.

afear tr. Poner fea a una persona o cosa. Tachar.

afección. f. Impresión que causa alteración. Afición. Enfermedad.

afectación. f. Falta de sencillez. Poner demasiado cuidado en palabras y gestos de modo que pierdan naturalidad.

afectar. tr. Perder sencillez. Fingir. Perjudicar. Imponer gravamen sobre algo. Hacer impresión una cosa en una persona

afecto, ta. adj. Inclinado a una persona o cosa. Posesiones o rentas sujetas a alguna carga u obligación. Persona destinada a prestar servicios en una dependencia.

afecto. m. Pasión del ánimo como cariño, amor. También odio e ira.

afeitar. tr. Quitarse la barba. Adornar.

aferente. adj. Que trae. Dícese del vaso conductor de sangre que entra en un órgano.

aferrar. tr. Agarrar fuertemente.

afianzar tr. Dar fianza por alguno, para seguridad o cumplimiento de una obligación. Afirmar con clavos, cuerdas. Apoyar. Asir.

afición. f. Inclinación a una persona o cosa.

aficionado, da. p.p.de aficionar. Que cultiva algún arte sin tenerlo por oficio. Persona que practica un deporte sin remuneración. Que gusta y asiste con frecuencia a un espectáculo.

afiebrarse. prnl. Amér. Tener fiebre.

afijo. Elemento que se añade a una palabra para modificar su significado.

afilar. tr. Sacar filo, hacer más delgado y agudo.

afiliación. f. Acción de afiliarse.

afiliar tr. Juntar. Unirse a una sociedad

afín. adj. Próximo, contiguo. Que tiene afinidad con otra cosa. Parientes por afinidad.

afinar. tr. perfeccionar. Hacer cortés a una persona. Purificar los metales. Poner en tono los instrumentos y la voz. Hacer el encuadernador que la cubierta de un libro sobresalga igual en todas partes.

afinidad. f. Semejanza con alguna cosa.

afirmar. tr. Poner firme. Asegurar o dar por cierta alguna cosa. Sostener una declaración.

afirmativo, va. adj. Que afirma; que da por cierta una cosa.

aflautado, da. adj. De sonido semejante al de la flauta.

aflicción. f. Efecto de afligir o afligirse. Pena.

afligir tr. Causar pena, molestia o sufrimiento.

aflojar. tr. Disminuir la presión o tirantez. Ceder. Dejar de emplear el mismo vigor o aplicación.

aflorar. intr. Asomar a la superficie un filón de mineral. tr. Cernir la harina para obtener lo mejor.

afluente. m. Arroyo o río secundario que desagua en otro principal. adj. Abundante en palabras.

afluir intr. Acudir en abundancia. Verter un río sus aguas en otro.

afonía. f. Falta de voz.

afónico, ca. adj. Falto de voz o sonido.

aforismo. m. Sentencia breve y doctrina.

afortunado, da. p. p. de afortunar. adj. El que tiene fortuna o buena suerte.

afrecho. m. Salvado, cáscara del grano desmenuzada por la molienda.

afrenta. f. Insulto que causa deshonra. Peligro, apuro que puede ocasionar vergüenza o deshonra.

afrentar. tr. Causar afrenta. Humillar.

africano, na. adj. Natural de África.

afrontar. tr. Poner una cosa enfrente de otra. Poner cara a cara. Hacer cara a un peligro.

afta. f. Úlcera pequeña, blanquecina, que se forma por ciertas enfermedades de la mucosa de la boca o de otras partes el tubo digestivo o en la mucosa genital.

afuera. adv. Fuera del sitio donde está; la expresión ¡afuera! se emplea para hacer que una o varias personas se retiren de un lugar.

Chalupas


Ingredientes
1:(1)kilo de jitomate
2:(1)kilo de tomate
3:(1)cebolla regular
4:(1)pechuga o si prefiere carne para desmenusar
5:(4)cabezas de ajo
6:(1)rama de cilantro
7:(chiles al gusto)
8:(1)kilo o más de acuerdo a las personas de tortilla chalupera
8:(Aceite)

Preparación
Se lavan bien los jitomates, tomates y el cilantro, para hacer la salsa roja se ponen a cocer los jitomates, una vez cocidos se les quita la cascara y se depositan a la licuadora con dos cabezas de ajo,chiles al gusto,y sal, una poquita de agua muy poca solo para moler, y se licua, ya lista se vacía en un recipiente, y se lava la licuadora, y se hace la salsa verde, se les quita la cascara a los tomates, se lavan bien, se lava la ramita de cilantro, y se depocitan las dos cabezas de ajo, el cilantro en hojitas,y unos pocos de tomates, se le pone sal, y una pizca de agua y se comienza a licuar una ves licuado se le continua depositando los demás tomates poco a poco, y ya al terminar todos se deja licuar bien,una vez licuados se vacía en un recipiente,se pone a cocer la pechuga de pollo,y una vez lista de desmenusa,al igual si usted eligió carne al igual se pone a cocer,se pica la cebolla, luego se pone un comal donde se harán las chalupas, en un sartén se le pone aceite, y se van remojando las tortillas y poniendo en el comal para que se frían, se le voltea de los dos lados, y ya hasta quedar la cara hacia arriba se le pone su salsa al gusto ya sea roja o verde, se le pone su cebolla al gusto y su pollo desmenusado, y se sirve en un plato, y así sucecivamente. y listas para comer.

Sopa de Fideo


Ingredientes
1:(1)bolsa de sopa de fideo
2:(6)jitomates regulares
3:(2)cabezas de ajo chicas
4:(1)mitad de sazonador
5:(1)pedaso de cebolla
6:Aceite al tostar la sopa

Preparación
En una caserola con aceite se va a tostar la sopa hasta quedar algo cafecita, después se cuela para escurrir el aceite, se lavan los jitomates y se parten en 4 pedazos y se agregan a la licuadora con un pedaso de cebolla y las 2 cabezas de ajo y un chorrito de agua ,y se licuan, se vuelve a vaciar la sopa sin el aceite, y se le le hecha el jitomate molido pero colándolo en un colador para que no se vayan los residuos del jitomate, ya que se haya esprimido todo el jitomate, se deja sazonar y se le pone su mitad de sazonador, después se le agrega agua al gusto por si la quiere entre seca o muy caldosa,y se tapa para dejar hervir, una ves hervida se le pone sal al gusto y se deja otro rato,y se quita del fuego, y lista para comer.

Chilaquiles verdes


Ingredientes
1:(1/2)de queso rallado(o de preferencia pollo)
2:(1/2)de crema
3:(1)cebolla chica
4:(1/2)de tomates
5:(tortillas)en totopos
6:(2)cabezas de ajo regulares
7:(chiles)al gusto y el de su preferencia
8:(1)ramita de cilantro
9:Aceite
10:Medio sazonador

Preparación
se ponen las tortillas en una charola y se sacan al sol un rato para que se oreen, mientras que se limpian los tomates y lavan, se le pone a la licuadora las dos cabezas de ajo,el chile el cilantro en hojitas y los tomates limpios,y se muele todo, se meten las tortillas y se pone una caselora con aceite al fuego y se deja calentar, y se le van echando las tortillas en pedazos, y se dejan freir, después se escurren en un colador,y se le hecha a la caserola el tomate molido y se deja zasonar y se le pone su sazonador a su preferencia el sazonador cuando ya este por hechar el hervor, y se deja hervir,al hervir se le pone caldo de pollo un poco para darle sabor a los chilaquiles, y agua del garrafón,y se deja hervir bien con el caldo, al estar listo se le hechan las tortillas fritas y sal al gusto se tapa y se pone a fuego lento hasta que se cuesa la tortilla y no este dura, y ya una ves listos se sirven al gusto y se les pone crema,pollo,o queso, cebolla y listos para comer.

Enchiladas suizas(verdes)


Ingredientes
1:(1/2)Kilo de jamón
2:(1/2)Kilo de tomate
3:(10)chiles serranos verdes
4:(1/4)de quesillo
5:(1/2)pechuga de pollo
6:(1)cebolla chica
7:(2)cabezas de ajo regulares
8:(1)Kilo de tortillas
9:(1/2)de crema
10:Aceite al freír
11:(1)ramita de cilantro
12:(1)mitad de sazonador
Preparación
Se les pone a las tortillas una rebanada de jamón y se dobla en dos, después en un sartén con aceite caliente se comienzan a freír las tortillas, y se escurren en un colador, y después escurridas se colocan en un recipiente para meter al horno, se pone a hervir los tomates junto con los chiles serranos, se pone a hervir la pechuga en una caserola y una ves hervida se desmenuza,se desmenuza el quesillo,y se rebana la cebolla,se escurren los tomates y los chiles y se depositan en la licuadora, se limpian dos cabezas de ajo y se echan a la licuadora y los tomates con los chiles y el cilantro en hojitas, y se licua,una vez licuado se pone a hervir nuevamente ya al querer soltar hervor se le pone su zasonador y se le hecha caldo de pollo,una vez hervido se hecha encima del recipiente de las tortillas fritas,se le pone la crema,el pollo, el quesillo, la cebolla encima,y se mete al horno de microhondas y se deja hasta que quede el quesillo desvanecido, una ves listas se sacan y se sirven al gusto.

Invocación al Espíritu Santo


El mundo brilla de alegría.
Se renueva la faz de la tierra.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

Esta es la hora en que rompe el Espíritu
el techo de la tierra,
y una lengua innumerable
purifica, renueva, enciende, alegra
las entrañas del mundo.

Esta es la fuerza que pone en pie a la Iglesia
en medio de las plazas
y levanta testigos en el pueblo,
para hablar con palabras como espadas,
delante de los jueces.

Llama profunda que escrutas e iluminas
el corazón del hombre:
restablece la fe con tu noticia,
y el amor ponga en vela la esperanza,
hasta que el Señor vuelva.

Amén.


Invocación al Espíritu Santo(envia Señor tu Espíritu)
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.

V. Envía, Señor, tu Espíritu y habrá una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.

Oración: Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

Acto de contrición


Dios mío,
me arrepiento de todo corazón
de todos mis pecados
y los aborrezco,
porque al pecar, no sólo merezco
las penas establecidas por ti
justamente,
sino principalmente porque te
ofendí,
a ti sumo Bien y digno de amor
por encima de todas las cosas.
Por eso propongo firmemente,
con ayuda de tu gracia,
no pecar más en adelante
y huir de toda ocasión de pecado.
Amén.

Oración a nuestra señora de Lourdes


Virgen Santa,
en medio de vuestros días de gloria,
no olvidéis las tristezas de la tierra,
dirigid vuestra mirada bondadosa
hacia todos aquellos que sufren,
que luchan con las dificultades
y no dejan de acercar un solo día
sus labios al cáliz de la amargura.
Tened compasión de aquellos
que se amaron y ya están separados.
Tened compasión
del aislamiento del corazón.
Tened compasión
de la flaqueza de nuestra fe.
Tened compasión
de todo lo que es objeto de nuestra ternura.
Tened compasión de los que lloran,
de los que ruegan, de los que tiemblan
y dadles a todos la esperanza y la paz.
Amén.

9 miércoles a San Judas Tadeo


¡Glorioso Apóstol San Judas Tadeo!,
pariente y seguidor de Jesús;
el nombre del "traidor" que entregó al Maestro
ha sido la causa de que muchos te olvidaran.
Pero la Iglesia te honra e invoca como abogado especial
de los casos difíciles y desesperados.
Tú predicaste con celo infatigable
la buena noticia del Reino de Dios
por las tierras de Palestina y Mesopotamia,
consiguiendo innumerables conversiones,
y dando por fin tu vida en defensa de la Fe.
Alcánzame de Jesucristo una fe más profunda,
una esperanza más firme
y una caridad más ardiente.
Hoy, además glorioso Apóstol, acudo a ti en mi angustia
para que intercedas por mí en este caso difícil y desesperado..........
Ya de antemano te doy las gracias y te prometo propagar tu nombre
y devoción con todos los medios que estén a mi alcance.
¡San Judas Tadeo! Intercede por mi ante el Señor
y por todos los que invocan tu nombre.

Santo Rosario

Misterios gozosos (lunes y sábado)

1. La encarnación del Hijo de Dios.
2. La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.
3. El nacimiento del Hijo de Dios.
4. La Presentación de Jesús en el templo.
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

Misterios luminosos (jueves)
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración.
5. La Institución de la Eucaristía.

Misterios dolorosos (martes y viernes)
1. La Oración de Jesús en el Huerto.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

Misterios gloriosos (miércoles y domingo)
1. La Resurrección del Hijo de Dios.
2. La Ascensión del Señor a los Cielos.
3. La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra.

Oración tras el rosario
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.



Oremos
Oh Dios, cuyo Hijo por medio de su vida, muerte y resurrección, nos otorgó los premios de la vida eterna, te rogamos que venerando humildemente los misterios del Rosario de la Santísima Virgen María, imitemos lo que contienen y consigamos lo que nos prometen. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oremos (tradición española)
Te pedimos Señor, nos concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos librados de las tristezas presentes y gocemos de la eterna alegría. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Historia del calendario litúrgico 4

IV
EL CALENDARIO PARTICULAR DE ESPAÑA
El 1 de enero de 1972 entró en vigor el calendario particular para toda España, preparado de acuerdo con la instrucción romana de 24 de junio de 1970. Se trataba de insertar en el calendario litúrgico general las celebraciones propias de la iglesia de España. El calendario fue preparado por un grupo de expertos en historia, liturgia, hagiografía y derecho litúrgico, tomando parte activa también los obispos españoles, que fueron consultados repetidamente y, al final de los trabajos, tuvieron que expresar individualmente su juicio sobre el proyecto de los peritos.
Los criterios seguidos fueron en líneas generales los mismos del calendario litúrgico romano. La prioridad de la celebración del misterio de Cristo obligó a que la celebración de san Isidoro de Sevilla, elevada a la categoría de fiesta, no pudiese dejarse el 4 de abril por la proximidad de la semana santa, trasladándose al día 26 del mismo mes. El criterio de la representatividad motivó la incorporación de tres mujeres de nuestro tiempo: santa María Micaela del Santísimo Sacramento, santa Joaquina Vedruna y santa Soledad Torres Acosta, y una mujer de la antigüedad: santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir. Con este mismo criterio se añadieron san Pelayo, un niño, y san Eulogio de Córdoba, presbítero de la España mozárabe.
La devoción popular fue tenida en cuenta también al elevar de categoría las memorias del diácono san Vicente y de la Virgen del Carmen. Naturalmente, no todos los santos españoles están en el calendario particular de España, pero para incluir a los que no están existen todavía los calendarios diocesanos y de las familias religiosas. En una relación del santoral propio de las diócesis, publicado en 1980 ("Pastoral Litúrgica" 111) y no completo, figuran las siguientes celebraciones particulares: tres del Señor, cincuenta y dos de la Santísima Virgen, ciento ochenta y tres de santos y cincuenta de beatos.
El calendario particular de España contaba, en el momento de su promulgación, con una solemnidad (Santiago apóstol), tres fiestas (san Isidoro, Nuestra Señora del Pilar y santa Teresa de Jesús), cuatro memorias obligatorias, quince memorias libres y la feria mayor del 5 de octubre. Posteriormente se agregaron la fiesta de Jesucristo sumo y eterno sacerdote y la memoria obligatoria de santa Teresa de Jesús Jornet.

Historia del calendario litúrgico 3

III
EL CALENDARIO ROMANO DE 1969
Ante este panorama era inevitable una reforma a fondo del calendario, sobre todo si se querían llevar a la práctica los principios señalados por el Vaticano II referentes al año litúrgico en general y a la primacía del misterio de Cristo en las celebraciones de la iglesia (cf. SC 102-111). La revisión del calendario constituye, por sí sola, un capítulo propio de la reforma general de la liturgia emprendida por el último concilio y uno de los aspectos menos comprendidos por algunos pastores y por no pocos fieles, mal informados y bastante desorientados, por ejemplo, por los cambios de fecha de la conmemoración de algunos santos.
1. LA OBRA DEL "CONSILIUM".
Mons. Bugnini ha contado en su monumental obra La riforma liturgica (1948-1975) (cf Bibl.), la historia de la revisión del calendario, historia llena de incidencias y de presiones, tanto de algunos episcopados como de asociaciones y grupos de todo tipo. Aunque la revisión del calendario comprendía principalmente la estructuración de todo el año litúrgico, especialmente el propio del tiempo, lo cierto es que fue el santoral lo que más trabajo dio.
El grupo de estudio, el coetus, que se ocupó del calendario litúrgico hacía el número uno de toda la organización del Consilium, dado que de él dependía el trabajo de los coetus encargados de la revisión del misal y de la liturgia de las horas. El primer relator o ponente de los trabajos fue mons. Bugnini, más tarde sustituido por P. Jounel. Se elaboraron un total de veinticinco proyectos de trabajo o esquemas (cf "Notitiae" 195-196 [1982] 604-612) y se hicieron dos grandes informes (relaciones), que fueron estudiados y aprobados en otras tantas sesiones plenarias del Consilium en abril de 1965 y en octubre de 1967. Después vino el examen de todo el proyecto del calendario por las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y de Ritos. La primera hizo muchas observaciones, especialmente en relación con las fiestas de devoción y el culto de los santos. Para estudiarlas se constituyó una comisión mixta por parte de la Congregación y el Consilium, comisión que se ocupó también de las observaciones enviadas por Pablo VI. El trabajo común resultó muy positivo.
Finalmente, el papa aprobó el calendario revisado y anunció su publicación juntamente con el nuevo Ordo Missae el 28 de abril de 1969. La promulgación del Calendarium Romanum Generale tuvo lugar por medio del motu proprio Mysterü paschalis, que lleva fecha del 14 de febrero del mismo año. La presentación de todo el volumen ocurrió el 9 de mayo. El calendario, litúrgico todavía sufrió algunos retoques antes de aparecer definitivamente en la edición típica del Missale Romanum de 1970.
Como complemento de la reforma del calendario, el 24 de junio de 1970 se publicó una instrucción para la revisión de los calendarios particulares y las misas y oficios propios.
2. LOS PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA REVISIÓN.
La constitución sobre la sagrada liturgia expone muy claramente los dos criterios base en los que se apoya la reforma del año litúrgico y el calendario: la primacía de la celebración de la obra de la salvación, especialmente del misterio pascual (SC 107), y la no prevalencia de las fiestas de los santos por encima de aquélla (SC 111). Por consiguiente, las fiestas de los santos debían ser consideradas como una proclamación del misterio pascual (cf SC 104), y no ocupar el puesto de la celebración de los misterios del Señor. Para ello no había otro camino que reducir el santoral y remitir muchas conmemoraciones de santos a los calendarios particulares.
La celebración de la obra de la salvación se estructura en torno a tres grandes tiempos: las celebraciones que se mueven alrededor de la solemnidad de la pascua, la celebración de la manifestación del Señor y los tiempos que no celebran algún aspecto particular de la salvación y forman el tiempo ordinario.
El primer bloque tiene como núcleo el recuperado triduo pascual de Cristo crucificado, sepultado y resucitado (san Agustín, Ep. 55,14: PL 33,215), y abarca la cuaresma, iniciada el miércoles de ceniza hasta el jueves santo por la mañana, y la cincuentena pascual, que transcurre desde pascua hasta el domingo de pentecostés. Para dar unidad y sencillez a todo el período (cf SC 34), se suprimieron el tiempo de septuagésima y la octava de pentecostés, así como el denominado tiempo de pasión. La cuaresma se refuerza en su carácter penitencial y bautismal (cf SC 109), y la cincuentena pascual se apoya en los domingos elevados de categoría litúrgica.
El segundo bloque, de la manifestación del Señor, se articula sobre las cuatro semanas del adviento, con sus domingos respectivos, y sobre las solemnidades de navidad y epifanía y la fiesta del bautismo del Señor. Adviento queda perfilado en dos momentos, escatológico el primero (hasta el 17 de diciembre) y de preparación para la navidad el segundo. Se mantiene la octava de navidad con las fiestas del "cortejo del Rey"; pero el día de la octava recupera la antiquísima celebración de la Madre de Dios, sin perder el contenido cristológico de la circuncisión y del nombre de Jesús. El domingo siguiente a navidad se destina a fiesta de la Sagrada Familia. El domingo después de la octava se denomina domingo II de navidad. Desaparece también el tiempo de epifanía. El ciclo de la manifestación del Señor termina el domingo siguiente a la epifanía, en el que se ha situado a la fiesta del bautismo del Señor.
Por último, el tercer bloque ya no se divide en "tiempo después de epifanía" y "tiempo después de pentecostés", sino que forma una serie única y ordenada de domingos per annum, con un total de treinta y cuatro semanas. La característica de este tiempo es no celebrar un aspecto particular del misterio de salvación. Dentro de este período se inscriben algunas solemnidades del Señor que no cambian de puesto, a excepción de la solemnidad de Cristo Rey, asignada al último domingo de la serie. Las otras solemnidades son la Santísima Trinidad, el Corpus y el Sagrado Corazón de Jesús.
Las otras celebraciones tradicionales del propio del tiempo, las témporas y las rogativas quedaron asignadas al momento que señalasen las conferencias episcopales.
En cuanto al santoral, los criterios directivos de la revisión del calendario se reducen esencialmente a tres: elección de los santos de mayor relieve para toda la iglesia, universalización del calendario y restitución del santo a su dies natalis, salvo que el día fuese impedido.
El primer criterio permitió fijarse en los santos que ejercieron un influjo mayor en la vida de la iglesia, en los que continúan ofreciendo un mensaje actual y en los que representan los diversos tipos de santidad (martirio, virginidad, vida pastoral, vida conyugal, etc.). El segundo criterio ha mostrado la universalidad de la santidad tanto en el tiempo como en la geografía. El calendario general contiene sesenta y cuatro santos de los diez primeros siglos y setenta y nueve de los otros diez. Los siglos más representados son el IV (veinticinco), el XII (doce), el XVI (diecisiete) y el XVIII (diecisiete). Geográficamente, hay ciento veintiséis santos de Europa, ocho de África, catorce de Asia, cuatro de América y uno de Oceanía. Estos datos pertenecen al momento de aparecer el calendario litúrgico en 1969. La reforma realizada años después en el procedimiento para las causas de los santos está permitiendo universalizar un poco más el calendario. El tercer criterio es fruto, a su vez, de la investigación sobre la vida y la muerte de algunos santos. Este punto, que ha sido uno de los menos comprendidos de la revisión del calendario, revela, sin embargo, un gran esfuerzo de fidelidad histórica. En muchos casos el traslado de la fiesta se ha producido al día exacto de la muerte del santo; en otros, al de su sepultura definitiva o traslado de reliquias; en otros, cuando no había noticias seguras, al día de su ordenación episcopal, etcétera.
Por otra parte, el calendario utiliza una triple categoría de celebración de los -santos: la solemnidad, la fiesta y la memoria, y en esta última distingue entre memoria obligatoria y memoria facultativa. Estas distinciones permiten celebrar a los santos según el grado de su importancia y, sobre todo, conjugar su celebración con los diferentes tiempos litúrgicos. Estas categorías no establecen clases entre los santos, porque aquí entran en juego también los calendarios particulares: un santo que tiene memoria obligatoria en el calendario general puede ser celebrado como solemnidad en el calendario propio de una iglesia particular o de una familia religiosa.
Sabido es que el santoral se ha resentido siempre del influjo de la leyenda áurea. Pues bien, uno de los mayores méritos del calendario litúrgico ha sido el rigor con que ha procedido en el servicio a la verdad. Hay ejemplos concretos de santos que han sido tachados del calendario porque se ha comprobado que no existieron más que en la leyenda. Son casos muy concretos, que han sido objeto de amplios dossiers. Los afectados no han sido solamente presuntos santos medievales; también han sido examinados los mártires de la antigüedad, conservándose únicamente aquellos líe los que se tiene alguna noticia además del nombre: sermones sobre ellos de los santos padres, basílicas dedicadas, etc.

Historia del calendario litúrgico 2

II
HISTORIA DEL CALENDARIO LITÚRGICO
El uso de un calendario estricta­mente eclesiástico se remonta a los primeros siglos cristianos. Probablemente su origen se encuentra en los dípticos o tablillas donde estaban escritos los nombres de los mártires y de los obispos de cada iglesia, con la indicación del día de su muerte (el dies natalis) o sepultura (la depositio). Los dípticos tuvieron uso litúrgico en las intercesiones de la plegaria eucarística (rito romano) y en las preces por los oferentes (rito hispánico). También dieron origen al martirologio, catálogo de santos dispuestos según el orden del calendario y en el que están inscritas además las fiestas celebradas en fecha fija.
El más antiguo calendario eclesiástico de la iglesia de Roma llegado hasta nosotros es el extracto copiado por Furio Dionisio Filocalo hacia el año 354. El documento se remonta, no obstante, al año 336, y contiene la Depositio Martyrum romana y la Depositio Episcoporum romana, catálogo de los mártires y papas venerados en Roma a mediados del siglo IV. En la cabecera de la lista de los mártires figura una indicación preciosa: VIII Kal. lan.: Natus Christus in Betleem Iudae, la primera noticia existente sobre la fiesta de navidad el 25 de diciembre. También figura el 29de junio, el (dies natalis) Petri in Catacumbas el Pauli Ostiense.
Más rico aún que el calendario de Filocalo son el calendario de Polemio Silvio (siglo V) y el Kalendarium Carthaginiense (siglo VI), que contiene los natalicios y las deposiciones de los mártires y obispos africanos, junto con los nombres de santos romanos y de otras regiones. Todas las iglesias de la antigüedad, hasta bien entrada la edad media, contaban con sus catálogos de dies fastos y de aniversarios de santos, entre los que predominaban los mártires.
En España se conoce el Ordo sanctorum martyrum, de los siglos V­, VII, llamado también calendario de Carmona, esculpido en dos columnas, desgraciadamente con la mitad de la lista: desde navidad hasta san Juan Bautista (24 de junio). Contiene doce fiestas, además de la natividad del Señor, en las que son celebrados, además de san Esteban, san Juan Evangelista y san Juan Bautista, los mártires hispanos Fructuoso y compañeros de Tarragona, Vicente de Zaragoza, Félix de Sevilla y otros. Después hay que esperar hasta los siglos X-XI para encontrar los calendarios propiamente litúrgicos, correspondientes a los libros de la liturgia hispánica. Fueron publicados por primera vez por M. Ferotin en su edición del Liber Ordinum, y modernamente por J. Vives. El santoral de estos calendarios abarca un mínimo de cien celebraciones comunes a todos ellos. Después de la desaparición del rito hispánico, los calendarios romanos en España siguieron conservando algunos de los santos más venerados de la liturgia hispánica.
En la liturgia romana se puede seguir la evolución del calendario litúrgico a través de los sacramentarios y de los comes y capitularia de las lecturas. La característica frecuente de estos testimonios, que llegan hasta finales del siglo VIII, es la no separación, como ocurre en los libros litúrgicos actuales, de las celebraciones del propio del tiempo y las del santoral; las fiestas de los santos se intercalan entre el propio del tiempo, y siempre tienen lugar en el dies natalis. Cuando en un mismo día coinciden varios santos, cada uno tiene su misa, a no ser que tengan relación entre sí. En esta época de la liturgia no habían entrado aún en el calendario las celebraciones de santos marcados por la leyenda.
A partir del siglo IX y durante toda la baja edad media el calendario se multiplica por influjo de actas y pasionarios de mártires, apócrifos muchas veces. Al mismo tiempo se produce una sistematización de las categorías de los santos y se procura completar éstas: por ejemplo, todos los apóstoles debían tener su fiesta, se ampliaban las listas de papas santos -a muchos se les suponía mártires- y se formaban colecciones de santos sin apenas rigor histórico. Las reformas del Misal Romano, publicado en 1570, y del Breviario de 1568 supusieron una drástica simplificación del calendario litúrgico de acuerdo con los principios de la ciencia histórica y hagiográfica de aquel tiempo. Sin embargo, a pesar de que desde san Pío V los libros litúrgicos estaban bajo la autoridad suprema de la iglesia y solamente la Sagrada Congregación de Ritos (creada en 1578) podía autorizar la misa y el oficio propios de un santo, el hecho es que, en vísperas del Vaticano II, el santoral amenazaba con ahogar la celebración de los misterios del Señor, no habiendo bastado las reformas parciales de los años 1671 (Clemente X), 1714 (Clemente XI), 1914 (san Pío X) y 1960 (Juan XXIII).
En efecto, en los cuatro siglos que transcurren desde la promulgación de los libros litúrgicos reformados según las disposiciones del concilio de Trento hasta el Vaticano II, se habían introducido ciento cuarenta y cuatro santos en el misal y el breviario. Entre ellos estaban las grandes figuras de esta época, pero también numerosos santos cuyo culto era muy restringido; por ejemplo, los santos pertenecientes a las casas reales europeas. Por otra parte, la inmensa mayoría de los santos con misa y oficio eran religiosos, con enorme predominio de los italianos y franceses. El calendario litúrgico, en estas condiciones, ni era verdaderamente universal ni siquiera representativo de la santidad reconocida en la iglesia.

Historia del calendario litúrgico 1

HISTORIA DEL
CALENDARIO LITÚRGICO
I
CALENDARIO Y CÓMPUTO ECLESIÁSTICO
"La ordenación de la celebración del año litúrgico se rige por el calendario, que puede ser general o particular, según esté concebido para uso de todo el rito romano o para alguna iglesia particular o familia religiosa" (NUALC 48). Estas palabras de las Normas universales sobre el Año litúrgico y el Calendario definen el objeto del calendario litúrgico y establecen el ámbito de su contenido, según se trate del calendario general o de los calendarios particulares.
El calendario general contiene el ciclo total de las celebraciones del misterio de Cristo, es decir, el propio del tiempo, que constituye la estructura fundamental del año litúrgico (cf SC 102), al que se une el santoral (cf SC 103-104). Los calendarios particulares han de combinarse con el calendario general y recogen aquellas celebraciones propias o más relevantes de las iglesias particulares -y también de las naciones y regiones- y de las familias religiosas, generalmente en honor de los santos y beatos que tienen alguna vinculación especial con aquéllas y éstas. El calendario general es obligatorio para todos los fieles del rito romano, mientras que los calendarios particulares lo son en el ámbito que les es propio.
La reforma litúrgica del Vaticano II se ocupó de la revisión del calendario general y dio normas para la confección de los calendarios particulares de acuerdo con el siguiente principio: "Para que las fiestas de los santos no prevalezcan sobre los misterios de la salvación, déjese la celebración de muchas de ellas a las iglesias particulares, naciones o familias religiosas, extendiendo a toda la iglesia aquellas que recuer­den a santos de importancia realmente universal" (Sacrosanctum Concilium 111).
El calendario litúrgico ha estado siempre formado por el conjunto de fiestas observadas por la iglesia, dispuestas en los días propios del año. Ahora bien, algunas fiestas no han tenido nunca día fijo. Son las llamadas fiestas movibles, que varían cada año juntamente con la solemnidad de la pascua, de la cual dependen. Las fiestas fijas se celebran todos los años en el mismo día del mes, salvo traslado accidental.
La solemnidad de la pascua de resurrección, cuya fecha ha estado siempre ligada a la pascua de los judíos -celebrada el 14 de nisán, mes que cae entre el 13 de marzo y el 11 de abril-, sufre una oscilación que va desde el 22 de marzo como fecha más temprana al 25 de abril como fecha más tardía, ambos días inclusive. Esta movilidad afecta no sólo a las fiestas que están relacionadas con pascua, sino también al número de semanas del tiempo ordinario entre el domingo del bautismo del Señor y el comienzo de la cuaresma, y después del domingo de pentecostés.
La fijación cada año de la fecha de la fiesta de pascua y de las restantes celebraciones del calendario dio lugar al llamado cómputo eclesiástico o conjunto de cálculos para determinar la correspondencia entre los ciclos lunar (del que depende la fecha de la pascua), solar y litúrgico, resolviendo también otros datos como la epacta, el número áureo, la indicción y las letras dominicales del martirologio. Las nociones principales del cómputo eclesiástico se recogían en los libros litúrgicos anteriores al Vaticano II. Actualmente el misal y la liturgia de las horas insertan al principio, junto con el calendario general y la tabla de la precedencia de los días litúrgicos, las tablas de las principales fiestas movibles del año litúrgico para un período de años.


Iglesia Católica

La Iglesia católica, también conocida como la Iglesia católica apostólica romana, es la iglesia cristiana más grande del mundo,regida por el Papa y con sede en la Ciudad del Vaticano. De acuerdo con el Anuario de Estadísticas de la Iglesia, el número de bautizados en el catolicismo a nivel mundial en 2007 era de 1147 millones (17,2 % de la población mundial).
Se conoce como Iglesia católica apostólica romana o como Iglesia católica romana; fuera del Catolicismo se hace esta distinción por aquellos que sostienen que las iglesias de la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas se reconocen a sí mismas como parte de la "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo y que también son católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término) si bien no es la única diferencia el no estar bajo la autoridad del Papa, o bien se trata de personas procedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos. Sin embargo, existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que, al tener tradiciones litúrgicas distintas, no añaden el término "Romana". Por lo tanto, para englobar a las Iglesias orientales católicas y la Iglesia Católica Romana se usará el término más general Iglesia Católica, tal como está en el título del artículo.
En los países en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia católica se le conoce normalmente con el término la Iglesia, término que en países como Suecia se aplicaría a la iglesia nacional luterana, o en Rumania, Bulgaria, Montenegro, Serbia, Georgia, Rusia, Albania, Etiopía, Armenia, la ex República Yugoslava de Macedonia o Grecia, a la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.
Desde los años 1960 se comienzan a utilizar otros términos que hacen referencia a distintas formas de entender la naturaleza y objetivos de la Iglesia católica, tales como Sacramento de Cristo, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Esposa de Cristo.
La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina Sede Apostólica, relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Estado Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente, que aunque estrechamente ligado a la Sede Apostólica, son entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un Poder Temporal, mientras que la Sede Apostólica se entiende como poder Espiritual por los católicos.
El líder religioso es el Papa, que es el obispo de Roma, quien recibe el trato honorífico de Su Santidad (S.S.), y que en la actualidad ostenta Benedicto XVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger, de origen alemán.
La palabra «Iglesia» ["ἐκκλησία" (ekklesia), del griego "ἐk-kαλεῖν"(ek-kalein) -'llamar fuera'] significa 'convocación'. Designa asambleas del pueblo (Cf. Hch 19, 39), de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (Cf. Ex 19). Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, Dios "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. El término "Kiriaké", del que se deriva las palabras "church" en inglés, y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al Señor".
El término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'. Ignacio de Antioquía da en el año 110 el testimonio más antiguo de este nombre: "Donde esté el obispo, esté la muchedumbre, así como donde esté Jesucristo esté la Iglesia Católica" (Carta a los Esmirniotas 8:2). En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre".[cita requerida] Posteriormente se usó el término "católico", para distinguirse de otros grupos cristianos cuyas doctrinas diferían de la línea principal (como los gnósticos).
La Iglesia Católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos), a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.
La Iglesia Católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia Católica se manifiesta como una estructura piramidal, en la que debe cuidar de mantener la unidad de todos los fieles y su obediencia a la doctrina oficial.
La autoridad para enseñar o Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.
Atributos de la Iglesia Católica
Artículo principal: Notas de la Iglesia
De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, esta es Una, Santa, Católica y Apostólica. Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí, indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. (CIC, 811).
Los católicos profesan su fe en los cuatro atributos de la Iglesia Católica a través del Credo de los Apóstoles y del Credo de Nicea-Constantinopla, por lo que se las tiene como Artículo o Dogma de Fe.
Los cuatro atributos de la Iglesia Católica son: Unidad: La Iglesia es una debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su 1º Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como Cuerpo de Cristo. "Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo" (1º Co. 12, 12). En otra carta, también Pablo enseña sobre este atributo: "Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos." (Ef. 4, 3-6).Cristo mismo enseña y ruega por esta unidad característica de la Iglesia fundada por Él: "Que todos sean uno, como tú, Padre, estas en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado". (Jn. 17, 20-21).
Santidad: la Iglesia Católica, a pesar de los fallos y faltas de cada uno de los creyentes que aún peregrinan en la Tierra, es en sí misma santa pues Santo es su fundador y santos son sus fines y objetivos. Asimismo, es santa mediante sus fieles, ya que ellos realizan una acción santificadora. En la Iglesia Católica es quien contiene la plenitud total de los medios de salvación, y en donde se consigue la Santidad por la gracia de Dios. Es Santa porque sus miembros están llamados a ser santos.
Catolicidad: con el significado de "universal" la Iglesia Católica es católica en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar; dondequiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia Católica. y también, como lo señala el Catecismo de la Iglesia Católica, es católica porque Cristo está presente en ella, lo que implica que la Iglesia Católica recibe de Él la plenitud de los medios de salvación.
Apostolicidad: la Iglesia Católica fue fundada por Cristo sobre el fundamento de Pedro, Cabeza de los Apóstoles, y constituyendo en autoridad y poder a todo el Colegio Apostólico; aseguran que Pedro y los demás Apóstoles tienen en el Papa y los Obispos a sus sucesores, que ejercen la misma autoridad y el mismo poder que en su día ejercieron los primeros, proveniente directamente de Cristo. También es apostólica porque dicen que guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.
Según el catolicismo, estos atributos se encuentran en todas las Iglesias particulares que engloba la Iglesia católica, que son las Iglesias particulares de la Iglesia católica Romana (Rito Latino) y las Iglesias Rituales Autónomas (Ritos Orientales); todas ellas tienen en común los mencionados atributos o características esenciales y la autoridad suprema del Supremo Pontífice como vicario de Cristo en la Tierra.
Por lo tanto, la Iglesia católica se considera a sí misma como heredera de la tradición y la doctrina de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo y, por lo tanto, como la única representante legítima de Cristo en la tierra, mediante la figura de los obispos, sucesores sin interrupción (siempre según esta creencia) de los apóstoles, y herederos, por lo tanto, del mandato de Jesús de cuidar de su Iglesia (en el evangelio según Juan 21:17, Jesús le dice a Pedro "Apacienta a mis ovejas"). De allí el lema "Donde está Pedro está la Iglesia" (Ubi Petrus ibi ecclesia)Doctrina esencial
La característica más sobresaliente y genuina para distinguir a los católicos es su posición personal respecto al obispo de Roma. Este recibe el título de Papa y se le considera no sólo obispo de su diócesis sino Obispo de la Iglesia católica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos debido a que es considerado el sucesor de San Pedro(por las elecciones ininterrumpidas del colegio cardenalicio en el cónclave hasta Benedicto XVI quien es el Papa Nro. 265) y así, Vicario de Cristo.
El Papa goza en la Iglesia católica de un estatus de jerarquía suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás obispos y la plenitud de la potestad de régimen (como se denomina en la Iglesia Católica al poder legislativo, ejecutivo y judicial), la cual puede ejercer de forma universal, inmediata y suprema sobre todos y cada uno de los pastores y de los fieles católicos. La autoridad del obispo de Roma, su jerarquía dentro del Magisterio de la Iglesia Católica es reconocida solo por los católicos, y no así por los cristianos no católicos.
Otras partes del doctrina católica sobresalientes y distintivas en relación al resto de los cristianos son la creencia en el Dogma de la Inmaculada Concepción, y en la Asunción de María, madre de Jesús, así como la fe en la autoridad espiritual efectiva de la Iglesia Católica para perdonar pecados y remitir las penas temporales debidas por ellos, mediante el Sacramento de la Penitencia y las indulgencias.
Otro Dogma de fe sobresaliente en la Iglesia Católica es la creencia en la Eucaristía, y en su Transubstanciación ya que el pan y el vino presentados en el Altar se transforman realmente en el cuerpo y en la sangre de Cristo.

Catolicismo

El catolicismo (del griego καθολικός 'universal, que comprende todo') es la rama del cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió en cismas respectivos, los principales: la Iglesia Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana.La Iglesia Católica, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunión con la autoridad del obispo de Roma, el Papa, existen diferentes ritos, como el romano, griego u oriental. Existen, además, denominaciones ortodoxas independientes de Roma, como es la Iglesia Ortodoxa, que depende de los distintos Patriarcados, habiendo uno que es primus inter pares entre los patriarcas, el Patriarca de Constantinopla.El caso de la Iglesia Anglicana, que se forma por el cisma de la reforma (incluso mucho más tarde),que no es católica, mantuvo por mucho tiempo el mismo dogma y doctrina de la iglesia romana, pero hoy tiene diferencias, producto de la evolución de cada una. La Comunión Anglicana abarca a todas las iglesias que siguen dicha comunión, y que se sienten en directa relación con el Arzobispo de Canterbury, que es la cabeza de la iglesia por concesión del Monarca británico.
La Iglesia Católica Apostólica Romana se extiende principalmente en países de Europa del suroeste, Europa central y de América Latina y en Filipinas.Es la iglesia cristiana con mayor extensión y de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas, su centro actual es el Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el Papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del Colegio de los Obispos, en tanto que sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. La sede papal residió en Aviñón, Francia, en un breve período de tiempo de la Baja Edad Media.
Dogmas católicos
Artículo principal: Dogmas de la Iglesia Católica Apostólica Romana
Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas, si bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas (e.g. Encarnación, Trinidad). Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia, para la creencia de los fieles.Los dogmas católicos se basan en la Biblia y en la Tradición Apostólica. Así como los hebreos tenían su tradición (que fue la base de gran parte de los libros del Antiguo Testamento), así los católicos tienen la tradición apostólica transmitida de generación en generación de forma escrita y oral.
Algunos dogmas esenciales son:
Trinidad de Dios (hay tres personas divinas(no tres dioses), que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que las tres personas forman el único Dios)
Eucaristía (pan y vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo)
Inmaculada Concepción (la Virgen concebida sin pecado original)
Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios)
Virginidad Perpetua (María siempre Virgen)
Asunción de la Virgen (María es asunta llena de gloria a los cielos y es coronada como "Reina y Madre de todo lo creado")Sacramentos de iniciación cristiana
Bautismo
Nominalmente, la palabra bautizar significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cfr. Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como nueva criatura (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15) (Catecismo, n. 1214).
Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Según el catecismo (n. 1213), por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
San Pablo lo denomina baño de regeneración y renovación del Espíritu Santo (Tit. 3, 5);
San León Magno compara la regeneración del bautismo con el seno virginal de María;
Santo Tomás, asemejando la vida espiritual con la vida corporal, ve en el bautismo el nacimiento a la vida sobrenatural.
Comunión
La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.
Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucaristía no representa un símbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucaristía, debido a esto es llamado El Santísimo Sacramento.
Confirmación
Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf OCf, Praenotanda 1). En efecto, a los bautizados "el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras" (LG 11; cf OCf, Praenotanda 2)
Sacramentos de curación
Penitencia, llamado también Confesión o Reconciliación
De acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica:
Se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18) del que el hombre se había alejado por el pecado.
Se denomina sacramento de la Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.
Es llamado sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una "confesión", reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.
Se le llama sacramento del perdón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente "el perdón y la paz" (OP, fórmula de la absolución).
Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5,24).
Unción de los enfermos (antes llamada extremaunción)
Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios" (LG 11).
Sacramentos de servicio a la comunidad
Matrimonio
"La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (⇒ CIC, can. 1055,1)
Orden Sagrado
El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.
Conceptos
Los mandamientos de Dios
Artículo principal: Diez mandamientos
Los diez mandamientos: según el Catecismo de la Iglesia Católica, adaptados de los libros de Éxodo (20, 2-17) y Deuteronomio (5, 6-21), son los siguientes:
Amar y adorar a Dios sobre todas las cosas.
Respetar el Nombre del Señor.
Guardar el Día del Señor.
Honrar al padre y madre.
No matar.
No cometer acciones impuras.
No robar.
No levantar falso testimonio ni mentir.
No consentir en pensamientos impuros.
No codiciar bienes ajenos.
Todos éstos se resumen en uno solo: Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.
Los cinco preceptos de la Iglesia
Celebrar la eucaristia entera todos los domingos y fiestas de guardar.
Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.
Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
Las bienaventuranzas
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia
Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios
Bienaventurados los perseguidos a causa de la injusticia, porque de ellos es el Reino de los cielos
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan contra vosotros toda clase de calumnias por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en el cielo
Los siete pecados capitales
Artículo principal: Pecados capitales
Soberbia
Avaricia
Lujuria
Ira
Gula
Envidia
Pereza
A los pecados capitales se les oponen siete virtudes:
Contra soberbia, humildad.
Contra avaricia, generosidad.
Contra lujuria, castidad.
Contra ira, paciencia.
Contra gula, templanza.
Contra envidia, caridad;
Contra pereza, diligencia.
Además, se consideran las Virtudes Teologales y las Cardinales.
Virtudes teologales
Fe
Esperanza
Caridad o amor
Virtudes cardinales
Templanza
Fortaleza
Justicia
Prudencia
Pecados veniales y mortales
Con base en lo anterior el catecismo de la Iglesia Católica reconoce dos tipos de pecados, veniales y mortales.Para que un pecado sea mortal (infracción grave que destruye la caridad del hombre) se requieren tres condiciones: ‘Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave (falta a uno de los 10 mandamientos) que sea cometido con pleno conocimiento (que la persona sepa que la falta es un pecado) y deliberado consentimiento (que la persona esté consciente de lo que hace y no lo haga bajo presión de personas o circunstancias).
El pecado venial es una infracción leve, que si bien no rompe la relación de amistad del hombre con Dios, como lo hace el pecado mortal, sí deteriora esa relación, y dispone al hombre para caer en pecado mortal. En palabras del padre Jorge Loring, en el libro "Para Salvarte", una tos pequeña, pero descuidada, puede llevar a la sepultura. Un punto negro en un diente no es nada, pero si no se lo enseñas al dentista, pronto todo el diente quedará dañado, y hasta puede ser necesaria la extracción.
Actos buenos y actos malos
Según el catecismo de la Iglesia católica, existen actos buenos y actos malos (cf. 1755-1756), donde un acto moralmente bueno supone al mismo tiempo la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la acción, aunque su objeto sea de suyo bueno (como orar y ayunar "para ser visto por otros").
En cambio un acto malo puede ser malo ya sea porque el objeto de la elección sea malo (como blasfemar) o porque la finalidad de ese acto sea ilícita. Independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien.
Dones del Espíritu Santo
Son siete:
Don de sabiduría
Don de entendimiento
Don de consejo
Don de fortaleza
Don de ciencia
Don de piedad
Temor de Dios
Catolicismo en el mundo actual
Artículo principal: Catolicismo Romano por país
Catolicismo liberal
Artículo principal: Catolicismo Liberal
La corriente que durante el siglo XIX se denominó catolicismo liberal, tiene raíces que se remontan varios siglos atrás. En este caso, a la época del Renacimiento, ligadas al llamado humanismo cristiano, cuyo principal exponente fue Desiderius Erasmus de Rotterdam, y para el caso español, el grupo de intelectuales reunidos en torno a la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros.
Más adelante, en el siglo XVIII, la Ilustración influyó en varios círculos de católicos franceses, belgas, alemanes y holandeses, constituyéndose doctrinas (regalismo, galicanismo, molinismo, febronianismo y josefismo, entre otras) que exaltaban el individualismo y la racionalización de las concepciones y expresiones religiosas (libre albedrío, moral austera, rechazo a las prácticas barrocas) al igual que una modificación de la organización religiosa, al apoyar los intentos de creación de Iglesias nacionales.
Posición de la Iglesia Católica Apostólica Romana
El catolicismo contemporáneo se distingue por sus intentos de conciliar su doctrina con los conocimientos científicos y proclamar la Doctrina Social de la Iglesia Católica Apostólica Romana como forma de influir en la vida sociopolítica mundial.
Posición contraria al aborto y a la eutanasia: El aborto es considerado por la Iglesia Católica el asesinato de un ser humano inocente (ya que consideran que el huevo o cigoto ya es un ser humano desde el mismo momento de la concepción). La eutanasia no es aceptada porque la Iglesia Católica cree que sólo Dios tendría derecho a quitarle la vida a un ser humano.
Oposición a la planificación familiar mediante métodos anticonceptivos: se basa en el concepto de sexualidad que tiene la Iglesia Católica, por la que la sexualidad es a la vez expresión de «amor y unión», de un lado, y fuerza de «procreación», del otro. Los dos aspectos, según la Iglesia Católica, no se pueden separar el uno del otro. La iglesia sí acepta el método de Billings y el método Ogino-Knaus a los que considera naturales.
Oposición a la clonación: Dado que para conseguir un solo feto "viable" se debe "sacrificar" innumerables fetos que no cumplen los requisitos, la Iglesia se muestra en contra de tales prácticas, abarcados en lo que se conoce como "Fecundación in Vitro".
Además, afirman que la dignidad humana exige que un niño nazca de un acto de amor sexual de dos personas de distinto sexo.
Defensa de la familia tradicional y oposición al uso de la palabra "matrimonio" entre las parejas de personas del mismo sexo: por la misma razón del punto anterior, y por la tradición católica.
A partir del Concilio Vaticano II, la iglesia católica ha mostrado una actitud mucho más ecuménica frente a las otras iglesias cristianas. Sin embargo, este movimiento de apertura y modernización empezó a ser corregido con la llegada de Juan Pablo II y está siendo muy cuestionada por el actual Papa, Benedicto XVI.

Espaguetti



Ingredientes
1:(2)paquetes de espaguetti de 200gramos c/u
2:(20)jitomates regulares
3:(1)margarina iberia
4:(6)hojas de laurel
5:(5)dientes de ajo grandes
6:(sal)al gusto
7:(aceite)un chorrito
8:(queso)o al gusto chorizo
9:(medio) cuadro de zasonador

Preparación
En una cacerola pongo agua (al gusto) se pone al fuego con 3 hojas de laurel,y 3 dientes de ajo y con un chorrito de aceite para que no se pegue el espaguetti,y se deja hervir, ya una ves que el agua este hirviendo se le pone el espaguetti partido en dos para que quepa, y se deja un rato hasta quedar cocido,ya que esta se le escurre el agua en un colador y se enjuaga con agua fria, y se les quitan los ajos y el laurel, y se deja escurrir bien, mientras se pone a hervir los 20 jitomates, ya que estén hervidos se les quita la cascara, y en la licuadora se ponen 2 dientes de ajo y los jitomates y se licuan, se pone la cacelora donde se va hacer el espaguetti, se le hecha la margarina a que se disuelva bien una ves disuelta se hecha el jitomate molido y se zasona al estar zasonado se le hecha la media mitad de zasonador, y se deja hervir con 3 hojas de laurel, cuando vaya a solar el hervor osea cuando este a punto de hervir,se le hecha el espaguetti, y se pone a fuego lento, y se espera a que se cuesa. ya una vez cocido se quita de la lumbre y se sirve al gusto con queso o chorizo preferencia de gustos o acompañarlo con lo que guste. y listo a comer.

Oraciones


Angelito de mi guarda y de mi dulce compañía
no me desampares ni de noche ni de día hasta
que me entregues en los brazos de Jesús o de María


O sagrado corazón de Jesús en ti encomendamos
nuestra patria, sumérgela en el mar tu misericordía
ayudanos a edificar en ella tu reino de amor
y de justicia, de paz y de perdón
y a tu amadísima Madre Santa María de Guadalupe
nuestra señora de la reconciliación le rogamos
que nos ampare en el hueco de su manto, en el cruce
de sus brazos, mantenga nuestra nación en la concordia
y nos recuerde que somos todos hermanos Amén


Dulce Madre no te alejes tu vista de mi no apartes
ven conmigo a todas partes y nunca sola(o) me dejes
ya que me proteges tanto como verdadera Madre
has que me bendiga el padre, el Hijo y el Espíritu Santo Amén.


Niño de Atocha, general protector
de todos los hombres, general amparo de
desvalidos, médico divino de cualquier enfermedad
poderosísimo Niño yo te saludo, yo te alabo en este día
y te ofrezco estos tres padre Nuestros y Ave Marías con error
en memoria de aquella jornada que hiciste encarnado en las
purísimas entrañas de tu amabilísima Madre, desde aquella
ciudad Santa de Jerusalén hasta llegar a Belén.
por cuyos recuerdos que hago en este día, te pido me concedas
lo que te suplico, para lo cual interpongo estos méritos
y los acompaño con los del coro de los Querubines y Serafines
que están adornados de perfectísima sabiduría, por los cuales
espero, Niño de Atocha, feliz despacho en lo que
te ruego y pretendo, y estoy cierto que no saldré desconsolado
de ti, y lograré una buena muerte, para llegar a acompañarte
en Belén de la gloria Amén.


Madre querida, Virgen de Juquila
Virgen de nuestra esperanza
tuya es nuestra vida
cuidanos de todo mal
Si en este mundo de injusticias
de miseria y pecado vez que nuestra
vida se turba, no nos abandones
Madre querida.
Protege a los peregrinos
acompañados por todos los caminos
vela por los pobres sin sustento
y en pan que se les quita retribuyeselos
Acompañanos en toda nuestra vida y
libranos de todo tipo de pecado Amén.


¡Oh, señor! cuántas son las gracias de que
necesitamos, con toda verdad puede decirse
que nuestra necesidad es universal. Ahora
señor, buscamos para con nuestra Divina
Majestad, intercesores que aman sobremanera
El Anima Sola, tan empañada en nuestro favor
como grata a nuestros ojos, de lo profundo
de su cárcel te presenta nuestra indigencia
pidiéndonos las gracias necesarias para
remediarla. Miranos, pues, con ojos de
misericordia y atender el ruego de vuestra
sierva, y vos, oh Anima Sola,alcánzame a la
Divina Misericordia, el remedio de esta
necesidad que me aflige.

Lecturas,salmo,evangelio 3-01-2010



Del libro del profeta Isaías 60, 1-6
Levántate y resplandece,Jerusalén, porque ha llegado tu luz y la gloria del señor alborea sobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelven a los pueblos; perso sobre ti resplandece el señor y en ti se manifiesta su gloria. caminarán los pueblos a tu luz y los reyes, al resplandor de tu aurora.

Levanta los ojos y mira alrededor. todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces verás esto radiante de alegría; tu corazón se alegrará, y se ensanchará, cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos y dromedarios, procedentes de Madián y de Efá. vendrán todos los de Sabá trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del señor.


"SALMO RESPONSORIAL"
Que te adoren,señor, todos los pueblos.

L:Comunica señor al rey tu juicio y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R

L:Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderá su reino y de un extremo al otro de la tierra. R

L:Los reyes de occidente y de las islas le ofrecerán sus dones. Ante él se postrarán todos los reyes y todas las naciones. R

L:Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; se apiadará del desvalido y pobre y salvará la vista al desdichado. R


De la carta del apóstol San Pablo a los efesios.3, 2-3 5-6
Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que se me ha confiado en favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: es decir, que por el Evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo.

Aleluya, aleluya.
Hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorar al señor.
Aleluya, aleluya.


Del santo Evangelio según san Mateo: 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes, unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judios que acaba de nacer? porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo."

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: y tú , Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues e ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel".

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que les precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciendoles: "Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo".

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Lecturas,salmo y evangelio día 1 de enero 2010


Del libro de los números 6, 22-27

En aquel tiempo, el señor habló a Moisés y le dijo: " di a Aarón y a sus hijos: de esta manera bendecirán a los israelitas:
El señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el señor te mire con benevolencia y te conceda la paz.

Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.


"SALMO RESPONSORIAL"

Ten piedad de nosotros señor y bendícenos

Ten piedad de nosotros señor y bendícenos; vuelve, señor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora. R

Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad tú juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones. R

Que te alaben,señor, todos los pueblos, que los pueblos te aclamen todos juntos. Que nos bendiga DIOS y que le rinda honor el mundo entero. R



De la carta del apóstol San Pablo a los gálatas

Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama "¡Abbá!", es decir ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Aleluya, aleluya.
En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas.Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijos
Aleluya, aleluya.




Del santo evangelio según San Lucas

En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa hacia Belén y encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre. Después de verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño y cuando los oían quedaban maravillados. María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.
Los pastores se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se les había anunciado.
Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, aquel mismo que había dicho el ángel, antes de que el niño fuera concebido.