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Diccionario de Sueños — Letra A

Soñar con Afeitarse
Soñar que uno mismo se afeite o que le afeiten es señal de perdida de bienes, de honores o de salud.

Soñar con Afilador
Este sueño es una amonestación sobre su conducta, es posible que se esté complaciendo sembrando la discordia y la desunión. Es necesario que modifique su actuar o usted será el único responsable de los posibles desenlaces.

Soñar con Agitación
Los sueños de agitación suelen indicar la probabilidad de una próxima riqueza.

Soñar con Agonía
Cualquier sueño de agonía o muerte es muy penoso y molesto para el o la soñante, pues hace que la imaginación se agite; no obstante, en la realidad sólo excepcionalmente anuncia muerte, pues por lo general se refiere a pérdidas materiales importantes dependiendo de lo que el soñante esté manejando, pero siempre con una solución probable.
Curiosamente y con frecuencia se refiere a una salud plena según sea el sueño, es decir, los elementos que contenga.
Esto es porque muchos de los sueños indican precisamente lo contrario de lo que naturalmente podría entenderse.
Soñarse en agonía, indica que se está viviendo con incertidumbres y temores más o menos imaginarios, pero que casi siempre resultan injustificados.
Sin embargo, esto suele anunciar enfermedad propia o de algún ser querido, aunque no sea nada de cuidado.
Este sueño es frecuente en personas aprensivas.
Soñar a una mujer en agonía insinúa que se está escapando de las manos del soñante alguna herencia o un buen negocio o importante oportunidad de mejorar el empleo.

Soñar con Agua
El agua sucia y estancada, aun si está corriente, indica maldad, corrupción, latrocinio.
Soñar agua limpia, transparente en cualquier forma, es siempre buen presagio de alegrías, gusto por vivir, prosperidad, tranquilidad etc.
Cuando se sueña agua sucia, en cualquier forma que aparezca y peor si es lodosa, insinúa mala salud o acontecimientos desagradables, amistades indeseables e hipócritas.
Soñar que agua limpia y fresca cae en la cara o en la cabeza del soñante, es anuncio que las ilusiones de amor van bien.
Cuando el agua es clara, limpia y parece quieta o acaso con suaves ondulaciones y reflejando al cielo, es un reflejo de lo cósmico, es la meditación tranquila.
Soñarse jugando con agua limpia o caminando en ella anuncia que pronto habrá ilusiones agradables, lo que es más indicativo si aparecen plantas de ornato y flores acuáticas.
Soñarse bebiendo agua fresca y exquisita es anuncio de la próxima realización de sus deseos y deseos.
Soñar una hermosa cascada, o una bonita fuente que esparce el agua, presagia que muy pronto el soñante recibirá una amplia y merecida recompensa a sus esfuerzos, así como que habrá salud.
Cuando dicha agua aparece en algunos sitios en corriente agitada, presagia honores, éxitos sociales, etc., particularmente cuando se desenvuelve en un medio apropiado como lo es el intelectual.
Soñarse acarreando agua limpia para uso doméstico insinúa que sus asuntos prosperan y que pronto alcanzará nuevas metas con éxitos.
Soñar personas alegres, que pasan llevando agua limpia para uso doméstico, insinúa que sus asuntos van por buen camino y que pronto rendirán importantes ganancias que le permitirán disfrutar de diversiones, paseos y otros beneficios que ha estado deseando.
Soñar agua sucia, lodo que se le supone pestilente y peor si aparece movida por una tormenta, es anuncio de riesgos, peligros, tristezas; en fin, de que se acerca una mala racha en todo lo que esté haciendo.
Si esa agua sucia inunda su hogar, simboliza que el soñante está rodeado de enemigos más o menos ocultos que tratarán de perjudicarlo.
Si el soñante se ve tratando de sacar dicha agua, pero cuyo nivel sigue creciendo, subiéndole por los pies, indica enfermedades, ruina muy cercana, desgracias personales y familiares.
En la realidad, este sueño es un aviso para poner más cuidado a sus actividades en el trabajo, los negocios o la vida social.
Soñarse hundiéndose en agua sucia o que la bebe indica que está cayendo en serios errores y pronto empezará a sufrir las naturales consecuencias.
Será peor si se sueña ahogándose en esa agua sucia.

Soñar con Aguador
Soñar con uno o varios aguadores indica fastidio, cansancio, fatiga, ya sea la propia del soñante o la de alguien cercano dependiendo del contexto.

Soñar con Aguardiente
Soñar con aguardiente es símbolo de que el soñante se está dejando tentar por placeres torpes y groseros.

Soñar con Aguinaldo
Recibir un aguinaldo durante el sueño indica miseria y sinsabores. Dar un aguinaldo indica avaricia, deseo del bien ajeno.

Soñar con Agujas
Soñar con agujas significa casi siempre inquietudes. Si en el sueño, el soñante se pica con ellas, es señal de que alguien esta intrigando y creará inquietud con chismes y enredos.

Soñar con Ahijado
Soñar con ahijados es casi siempre presagio de daños materiales o compromisos que difícilmente se podrán cumplir.

Soñar con Ahogado
Ver a un ahogado en sueños es señal de alegría y de triunfo. Si en el sueño es el propio soñante quien se ahoga, es augurio de ganancias. Ahogarse por la maldad y culpa de otro es presagio de pérdidas y posible ruina.

Soñar con Aire
Soñar aire húmedo de cualquier intensidad insinúa que tendrá que pelear usando toda su energía contra competidores o enemigos cuya fuerza y peligrosidad se puede calcular según el tipo de viento de que se trate; en consecuencia, en ese símbolo radica el grado de energía que tendrá que aplicar para poder vencer.
Este sueño es también una señal de alerta para evitar que los problemas lleguen sorpresivamente.

Soñar con Ajedrez
Soñar que se juega al ajedrez o a las damas con algún conocido indica una próxima querella con esta persona, y el resultado será el mismo que tenga la partida que se sueña estar jugando.

Soñar con Ajenjo
El que sueña tomarlo tendrá un dolor moral o físico de poca duración, si es el soñante quien lo compra puede significar que caerá enfermo, si es el soñante quien lo vende significa feliz augurio.

Soñar con Ajo
Una joven que se sueña caminando sobre ajos está deseando casarse por interés y no por amor.
Soñarse caminando sobre un sembradío de ajos insinúa que la mala racha vivida hasta este momento está por terminar y que pronto empezará una nueva etapa de prosperidad.
Soñarse comiendo ajos indica que los problemas se afrontan con realismo y no idealmente o con ilusiones.

Soñar con Ala
Soñar con un ala de ave de rapiña previene y alerta para preparar una defensa contra peligros graves. Si el ala soñada es de pájaro significa tranquilidad.

Soñar con Alacena
Soñar una alacena o armario limpio y con los objetos que contenga bien ordenados, indica que se vive con satisfacción y alegría, rodeado de amistades sinceras.
Si el armario o alacena aparece deteriorado, sucio y con objetos en desorden, entonces indica todo lo contrario.

Soñar con Alacrán
Soñar alacranes (escorpiones) insinúa que alrededor del soñante hay una o varias personas interesadas en causarle problemas y pérdidas, ya sea de valores materiales o de prestigio.
Si en el sueño se les mata, indica triunfo sobre los enemigos.
Si no se logra matar a los escorpiones, hay varios riesgos contra los que tendrá que luchar.
Si solamente se les ve sin motivo de preocupación, pues no lo atacan ni el soñante los combate, insinúa que hay enemistades latentes que se mueven por envidia o por alguna otra causa siempre egoísta, actitud contra la cual debe permanecer alerta.
Soñarse rodeado de alacranes es aviso de adversarios y por el momento pasivos, o sea que no atacarán de frente ni de manera violenta, sino con hipocresía, fingiendo amistad y esperando la oportunidad de atacar.
El número de alacranes en el sueño insinúa el número de los adversarios, o por lo menos los que más se dan a notar.
Soñarse atacado por un alacrán es aviso de un enemigo cercano y Peligroso contra el cual se debe tener mucho cuidado.
Soñarse matando a un alacrán que antes lo atacó es un buen símbolo, pues indica que el soñante fácilmente librará los problemas que atraviesa.
Soñar repetidamente, en noches distintas, la presencia de alacranes, suele indicar que la timidez del soñante le produce muchas limitaciones que le impiden avanzar en lo que desea lograr, pues con timidez no es posible resolver problemas y los alacranes representan serios problemas.

Soñar con Albañil
Soñar con un albañil, o varios, es símbolo de fastidio o fatiga, perdidas o enfermedades.

Soñar con Albaricoque
Los sueños en que se come el fruto del albaricoque suelen indicar felicidad, alegría, placer, siempre que el fruto esté maduro; cuando se le come verde o seco, suele presagiar sinsabores, fracasos. Soñar que se ve un albaricoque lleno de frutos indica bienestar, por otra parte si este sólo tiene hojas puede indicar sufrimiento.

Soñar con Albergue
Soñar con un albergue anuncia reposo. Si se permanece en él, dicho reposo puede ir mezclado de algunos inconvenientes y problemas.

Soñar con Alcachofas
Los sueños en que se ven o se tocan alcachofas suelen presagiar penas secretas. Si en el sueño se comen las alcachofas, puede indicar que una pena está próxima.

Diccionario de Sueños — Letra A

Soñar con Acusar
Si en el sueño se acusa a alguien de un crimen indica tormento, inquietud. Si en el sueño se es acusado por un hombre significa buen éxito. Si por el contrario se es acusado por una mujer significa malas noticias. Soñarse acusado por la propia muerte del soñante significa buenas noticias.

Soñar con Adiós
Soñarse en el principio de un viaje y recibiendo el adiós de despedida es un mal presagio.
Soñarse despidiéndose de mano de alguien a la vez que se recibe el adiós insinúa que será una corta ausencia, ya sea del soñante o de otra persona.
Soñarse despidiéndose de una persona desagradable para el soñante, o que otras personas hacen la despedida indica que desaparecerán o por lo menos disminuirán los problemas que atraviesa de momento el soñante.
Soñarse despidiéndose de mucha gente por sentirse una persona muy popular o aun famoso insinúa que el soñante no está conforme con la mediocridad o el medio ambiente que le rodea y que desea relacionarse con personas importantes a fin de mejorar sus condiciones sociales, políticas y económicas.
Soñarse despidiéndose de mucha gente que se manifiesta triste y silenciosa, como generalmente sucede en los cementerios después de una inhumación, indica que nada de lo planeado será conseguido a corto plazo y que las relaciones sociales tampoco mejorarán.
Soñarse despidiéndose alegremente del propio hogar insinúa que se anhela y tal vez ya se está planeando realizar un largo viaje que podría ser de luna de miel o por alguna otra razón importante y provechosa.
También se puede referir a un cambio de empleo o de fortuna que se espera en el futuro inmediato.

Soñar con Administración
El que sueña que forma parte de una administración tiene un presagio de miseria. Sea cual fuere el puesto que ocupe, mas, por el contrario, si en sus sueños abandona su puesto en esta administración, su posición tiende a mejorar.

Soñar con Admiración
Soñarse admirado por varias personas indica que se sabe, o por lo menos se supone que cuenta con la simpatía de quienes le rodean, y esto, en consecuencia, mejorará sus relaciones sociales y de trabajo o negocios.
Este sueño es un aviso en el sentido de que el soñante debe cuidar su prestigio, quizá por estar procediendo indebidamente.
Soñarse admirando a alguna de sus amistades o conocidos, insinúa propósitos malsanos del soñante para tratar de influir sobre alguien o por lo menos para ridiculizarlo.

Soñar con Adolescente
Si en el sueño, el adolescente fuera moreno, es pronóstico de salud perfecta, si es rubio, anuncia próximo aumento de fortuna, y engaño de mujer.

Soñar con Adopción
Soñarse adoptando niños o personas jóvenes o mayores de edad, insinúa que el soñante busca simpatizar en cierto nivel de la sociedad, con el fin de encumbrarse y tal vez hacerse rico, claro está a costa de personas ingenuas y crédulas o extranjeras.
Soñarse adoptando a un niño pequeño indica que el soñante desea simpatizarle a otras personas porque se siente solitario.
Ciertamente, el adoptar a un niño representa un cambio de vida, y en consecuencia, puede tratarse de un cambio de casa o de ciudad, o tal vez de empleo o de negocios, para todo lo cual se han presentado diversos inconvenientes.
También podría indicar que no desea que algunos vecinos a quienes se estima se muden de casa, por el temor de que lleguen otros vecinos antipáticos o indeseables.
Soñar que sé es adoptado indica inseguridad en si mismo y necesidad de ayuda externa.

Soñar con Adoración
Los sueños de adoración suelen indicar alegría y felicidad. Si se adora a Dios es señal de tranquilidad de ánimo. Si se adoran estatuas, es señal de felicidad.

Soñar con Adornos
Soñar la casa adornada y decorada con flores o colores en las paredes o en los muebles, arreglada como para una fiesta, es una promesa de que alcanzará triunfos y ganancias en su trabajo y hasta cierto éxito en lo social.
Soñar que otras personas están adornando y decorando un sitio para honrar a alguien insinúa que se está molesto porque no ha sido valorado como esperaba.
Soñar muchos y exagerados adornos insinúa que el soñante espera o anhela recibir honores.
Soñarse recibiendo honores insinúa que pronto mejorarán sus asuntos proporcionando ganancias, lo cual puede ser por sorpresa.
Soñarse destruyendo adornos u ornamentos insinúa que su conducta es extravagante e inconsistente, lo que le conducirá a tener pérdidas y fracasos.

Soñar con Adquisición
Si ésta es de objetos necesarios para la vida y el bienestar, indica que, si se es pobre, pronto se será rico, si se es rico, la adquisición presagia que las diligencias tendrán un buen resultado.

Soñar con Aduana
Soñarse en una aduana frente a los empleados que revisan documentos o paquetes indica que los competidores están atentos a lo que está haciendo el soñante a fin de sacar ventaja de él.
Soñarse agasajado por el personal de una aduana insinúa que próximamente se recibirán retribuciones por sus actos.
Soñarse saliendo de una aduana insinúa que se están viviendo o que pronto se vivirán fracasos y pérdidas no necesariamente en el aspecto económico.

Soñar con Adular
La adulación, del modo que se sueñe, es un signo negativo que indica deshonor.
Soñarse buscando la adulación de los demás o de alguien en particular insinúa que en la vida real el soñante busca alcanzar posiciones ventajosas valiéndose de actos no muy limpios como son el engaño, la mentira, la hipocresía, las falsas promesas, etc.
Soñarse adulando a alguien insinúa que en la vida real se es capaz de cometer inmoralidades a fin de conseguir favores vergonzantes.

Soñar con Adulterio
Un adulterio, del modo que se sueñe es un signo negativo para el propio soñante.
Soñar en adulterio a otra u otras personas insinúa que cerca del soñante hay personas hipócritas que pronto le causarán dificultades a él o a su familia, aunque no haya motivos justificables para ello.
Soñarse cometiendo adulterio implica riesgo serio de sufrir un castigo legal debido a la comisión de actos ilícitos.
También puede ser que el soñante tenga una sexualidad reprimida o insatisfecha por razones ajenas a su voluntad.
Cuando una mujer se sueña cometiendo adulterio insinúa que, a su mal carácter e intransigencia, siente que no será capaz de conservar el amor del marido o amante, lo cual la hace pensar en tornar venganza.
Cuando una mujer se sueña cometiendo adulterio con algún amigo de su esposo indica, entre otras interpretaciones, que consciente o subconscientemente desea vengarse de las desatenciones e indiferencias del esposo, lo cual, obviamente, puede conducir a situaciones delicadas en el matrimonio, por lo tanto ese sueño es en realidad un aviso para que pueda resolver a tiempo los malos entendidos.

Soñar con Adversario
Soñar con un adversario suele significar que el fin de una rivalidad se acerca.

Soñar con Adversidad
Si se sueña con la adversidad de los enemigos indica gozo, satisfacción. Soñar con la propia adversidad es una invitación a tener ánimo.

Soñar con Advertencia
Si en el sueño la advertencia es recibida y aprovechada significa prosperidad en los negocios y felicidad. Si la advertencia la da el soñante a otro significa orgullo. Si en el sueño se ve a alguien más dar la advertencia, significa desgracia.

Diccionario de Sueños — Letra A

Soñar con Acedera
Este sueño suele predecir dolores, es también un sueño de advertencia sobre dificultades en los negocios por gastar más de lo que se gana.

Soñar con Aceite
Soñar aceite derramado por el suelo o sobre cualquier objeto, es señal de una pérdida irreparable, si el aceite es derramado sobre el soñante, presagia provecho o beneficios. Si se sueña que se beneficia aceite anuncia prosperidad.

Soñar con Aceitunas
Soñar que saca aceitunas de un frasco y se las come insinúa que se acercan ya los éxitos particularmente sociales.
Soñarse alegre a la sombra de un olivo arrancando aceitunas, insinúa que tendrá éxito en lo que está haciendo o anhelando.
Soñar que rompe un frasco con aceitunas insinúa que en la vida diaria se está trocando el placer por el trabajo, lo cual producirá malos resultados.

Soñar con Acercarse
Si en el sueño se acerca a un príncipe o gran señor, indica vanidad de poco provecho. Si por otra parte, en le sueño, se acerca un rey, es un presagio de una posible desgracia.

Soñar con Acero
Soñar fundir el acero indica perseverancia en los proyectos. Si se sueña que se compra acero es señal de comercio próspero. Venderlo es signo de herencia.

Soñar con Achaques
Ver en sueños a alguien achacoso es señal de aflicción. Si en el sueño es el propio soñante el achacoso, es anuncio de que se hallará exento de toda clase de males.

Soñar con Acogida
Si en el sueño la acogida es favorable, puede indicar indiscreción de una mujer, si por el contrario, la acogida es desfavorable, es un aviso de que se deben escuchar los consejos y avisos que se reciben. Si la acogida no es ni favorable ni desfavorable, suele significar infidelidad.

Soñar con Aconsejar
Soñarse recibiendo consejos de alguien indica auto reproche Porque no se está actuando correcta ni honestamente, y se corre el riesgo de desprestigiarse ante los demás.
Soñarse dando consejos insinúa que pronto tendrá dificultades con familiares o amigos.
Soñarse pidiendo consejo es anuncio de que tendrá éxito en lo que está haciendo o planeando.
Soñarse rehusando los consejos de alguien indica riesgo de enfermedad o de fracasos.
Soñarse solicitando consejos legales indica riesgo de caer en problemas judiciales por estar realizando actos fuera de la ley.

Soñar con Acostarse
Este sueño suele tener diferentes significados dependiendo de con quien se sueñe que se acuesta. Soñar que se acuesta con una persona del sexo opuesto puede significar un obstáculo a sus designios. Si en el sueño se acuesta con otra persona del mismo sexo puede indicar contrariedad. Si con quien se acuesta en el sueño es un hombre feo indica enfermedad, si por otra parte es un buen mozo indica chasco. Acostarse con una mujer fea significa muerte. Con una linda mujer indica traición. Acostarse con su cónyuge ausente presagia una mala nueva. Si es con su consorte indica regocijo. Acostarse con la propia madre indica seguridad en los negocios. Acostarse con la propia hija significa escándalo. Si es con su hermana puede indicar un viaje cercano. Acostarse con una ramera presagia permanente fortuna.

Soñar con Acróbata
Soñar acróbatas en acción insinúa que el soñante está expuesto a malos entendidos y a pasar vergüenzas debido a temores infundados de otras personas que ejercen influencia negativa.
Soñar que los acróbatas fallan en sus maniobras insinúa que habrá pérdidas en los negocios que esté manejando.
Soñarse a sí mismo realizando acrobacias fallidas implica que se siente limitado o incapaz en su actividad, debido a las constantes interferencias de enemigos más o menos ocultos e hipócritas.
Soñarse realizando acrobacias perfectas insinúa altas probabilidades de éxito en todos sus asuntos.
Soñar mujeres realizando acrobacias insinúa que el nombre del soñante será enlodado o desprestigiado por habladurías, lo cual alterará en mayor o menor grado su vida en los negocios, el empleo, la relación sentimental, etc.
Si una joven sueña acróbatas en acción indica que está siendo o será cortejada por hombres poco o nada serios e incluso que no son de su agrado.
Una joven que sueñe tener relaciones con un acróbata insinúa que desea experimentar aventuras pasajeras, intrascendentes, quizá a consecuencia de decepciones o por otra razón no siempre justificada.

Soñar con Acróstico
Soñar que se quiere o se compone un acróstico es un presagio de dificultades casi insuperables.

Soñar con Acreedor
Soñar que se recibe la visita de un acreedor anuncia seguridad en los negocios, con mezcla de alguna inquietud.

Soñar con Acta
En este sueño, si es el propio soñante quien se encuentra firmando un acta es una señal funesta.

Soñar con Actividad
Soñar que uno es muy activo indica una negligencia perjudicial a sus intereses.

Soñar con Actores
Soñar actores o actrices en plena actuación, alegres, insinúa frivolidad que es conveniente evitar.
Soñar a cualquier actriz indica que los negocios y otros asuntos que esté efectuando no cambiarán en largo tiempo.
Soñar a una actriz actuando en un foro insinúa que pronto surgirá una decepción por algo inesperado.
Si el (la) soñante se siente enamorado(a) de la actriz (o actor) indica un sufrimiento cercano.
Soñarse hablando con un actor o actriz es signo de vanidad.
Soñar a una actriz que sufre indica que el soñante podrá ayudar a alguna persona que lo necesite por estar en desgracia.
Soñarse teniendo amores con un actor o actriz insinúa el deseo de aventura ilícitas, así como que el o la soñante, debido a su vanidad, se considera con suficiente talento para auto superarse y lograr una vida mejor, es decir, que guarda un íntimo descontento por lo que actualmente posee.
Soñar actores muertos es signo de mala suerte debida a una errónea administración de sus asuntos, lo que podría redundar en actos violentos o fracasos que conducirían a la pobreza.
Soñar actores o actrices vagando sin dirección fija y exhibiendo su penuria es un aviso de que el soñante corre el riesgo de sufrir serios fracasos en sus relaciones sociales, de negocios, de empleo, etc., como consecuencia de haber descuidado sus deberes y responsabilidades.
Una mujer, y peor aún si es joven, que se sueña como actriz, o Cuando un hombre se sueña siendo actor, indica que irremediablemente tienen que trabajar para subsistir y aunque les desagrade, será mejor que trabajen con entusiasmo y resignación.
Cuando una mujer se sueña casada o comprometido o en juegos amorosos insinuantes con algún actor famoso revela su mentalidad fantasiosa, quimérica; o sea, que está viviendo fuera de la realidad.
Por lo tanto es un sueño para advertirle que por ese camino de ilusiones no llegará a ninguna parte.
Cuando un hombre se sueña jugando o simplemente divirtiéndose con una actriz famosa revela que anhela liberarse de algunas presiones, quizá a consecuencia de relaciones tensas con la esposa (o la novia si no es casado) o con algún familiar cercano (que suele ser la madre, la tía, etc.), y estas relaciones cada día se hacen más tensas.

Soñar con Acueducto
Soñar con acueductos es un buen presagio y en general significa patrimonio pronto será alcanzado.

Soñar con Acumular
La acumulación suele ser un sueño de advertencia e Indica que los propios proyectos serán contrarios a los intereses.

Soñar con Acusación
Soñarse acusado legalmente anuncia que se está en serio riesgo de caer en problemas legales, o por lo menos en conflictos diversos.
Los enamorados que se sueñan acusándose entre sí implica que sus diferencias de carácter, de conducta y de intereses son tan fuertes que su relación no podrá seguir adelante.

Soñar con Acusador
Es un sueño de advertencia, si en el sueño se ve o se oye a su acusador, tenga o no razón, invita a ser prudente.

Diccionario de Sueños — Letra A

Soñar con Abono
Soñar con abono en todas sus formas es un indicio de perspectivas favorables en un futuro próximo acompañado de promesas de ganancias. El abono suele significar convenios fructíferos en las actividades profesionales que permitirán esperar el éxito.

Soñar con Abordar
Si en sueños el soñante es abordado por una persona desconocida en casi todos los casos suele indicar una sorpresa inesperada que podría manifestarse como una llegada de dinero, una herencia, ganancias en diversas formas, honores.
Si por el contrario, es el soñante quien aborda a otra persona, suele indicar que ya se presiente la necesidad de solicitar ayuda externa para algún problema que le aqueja.

Soñar con Aborto
Soñar con abortos nunca es un buen presagio. Soñar que se participa en un aborto o que en sueños se ve uno es un mal presagio y suele indicar penas y desgracias, quizás enfermedades, separación o pérdida de un pariente o persona cercana.

Soñar con Abrazar
Soñar abrazos por lo general indica hipocresía, mentira, falsedad, especialmente si es el soñante quien recibe el abrazo.
Soñarse abrazando al cónyuge indica que habrá discusiones y dificultades por malos entendidos y quizás por sospechas.
Cuando el abrazo es con una persona anciana, insinúa enfermedad en alguien de la familia.
Soñar abrazos entre amantes casi siempre indica disensiones, pleitos y hasta rompimiento de relaciones.
Soñarse abrazando a una persona extranjera insinúa la próxima visita de alguien indeseable.
Soñarse abrazando a alguien insinúa que habrá decepciones con amores o amistades muy cercanas.
Cuando una mujer sueña que abraza a un hombre desconocido insinúa un deseo escondido de tener alguna conducta ilícita.
Una mujer casada que se sueñe abrazando amorosamente a un hombre que no es su marido, es un aviso de que está poniendo en riesgo y en entredicho su honor.
Los abrazos en sueños, tanto si se dan como si se reciben, suelen presagiar la partida de un familiar querido o un amigo.
En algunas ocasiones estos abrazos son una advertencia de que no todas las muestras de afecto que se reciben son sinceras. Es mejor sólo fiarse de aquellas personas y en especial amigos que realmente han dado muestras de que se puede confiar en ellos.

Soñar con Abrevadero
Soñar caballos bebiendo en un abrevadero, es señal de que se experimentará una próxima alegría; si el animal que bebe es un asno, indica un pleito ganado, si el pilón está seco, presagia un misterio o puede ser presagio de contrariedades; si el abrevadero está lleno de inmundicias predice el nacimiento de un niño.
Ver un abrevadero o bebedero en sueños suele ser símbolo de tranquilidad. Si se sueña que se bebe de él, suele indicar pérdidas de dinero, aunque no siempre cuantiosas.
Si se ven animales bebiendo de él, es un presagio de gratas noticias.
Si el agua del abrevadero es clara, es símbolo de alegría; si por el contrario, el agua se ve turbia, indica la llegada al mundo de un familiar.
Ver en sueños a un animal silvestre bebiendo, ya sea de un abrevadero o de otro sitio, suele indicar que existe peligro de una emboscada.
Si se trata de un animal doméstico el que bebe, es indicio de que se recibirá ayuda y consuelo.

Soñar con Abrigo
Soñar un abrigo de cualquier tipo insinúa que se sufrirán contrariedades y humillaciones por parte de enemigos gratuitos.
Soñarse usando un abrigo prestado anuncia que personas extrañas le harán daño mediante intrigas y calumnias.
Soñarse usando un abrigo nuevo, aunque no sea de lujo, insinúa que todo va bien en sus asuntos y que pronto se verán los buenos resultados.
Soñar que llevas un abrigo puede significar que se está escondiendo la verdadera personalidad bajo una capa protectora de apariencias. Si es otra persona quien lleva el abrigo es que existe a tu alrededor alguien que bajo agradables apariencias esconde intenciones egoístas.

Soñar con Abril
Abril es símbolo de renacimiento, de alegría.
Soñarse viviendo en el mes de abril indica que las cosas han empezado bien y que está próxima la realización de viejos deseos.
Soñarse en el mes de abril, pero cuando el cielo aparece nublado y peor aún si soplan vientos fríos o tormentosos, indica que en el futuro inmediato saldrán mal los asuntos que se estén manejando (negocios, amores, etc.); es decir que habrá fracasos, aunque no permanentes.

Soñar con Absceso
Cuando se sueña que se nos forma un absceso, debemos temer un estorbo cualquiera. Si en el sueño parece que el absceso se dilata, significa que habrá logros cercanos, después de muchas dificultades.

Soñar con Absolver
Soñarse absuelto de algún delito, aunque no sea grave, indica que pronto estará en posesión de los beneficios que ha estado deseando, pero eso le acarreará algunos problemas y riesgos que se deben manejar con mucho cuidado.
Cuanto más grandes sean los valores que se anhelan, mayores serán los riesgos, incluyendo los legales.
Soñar que otras personas son absueltas de algún delito o acusación insinúa que el soñante pronto recibirá algunos beneficios que lo mismo pueden ser esperados que imprevistos.

Soñar con Abstinencia
Los sueños de abstinencia presagian siempre felicidad futura.

Soñar con Abuelos
Soñar a los abuelos insinúa que se tienen temores y dudas y por esa razón se busca algún consejo que ayude a resolver las complejas dificultades que le están molestando.

Soñar con Abundancia
Si se sueña que se tiene abundancia de bienes significa que existe una seguridad engañosa. Si, por otra parte, se sueña que la abundancia es de satisfacciones, indica que hay muy buenos augurios para una boda con la persona que se ama.


Soñar con Acacia
Soñar una o varias acacias es indicación de la existencia de cariño puro, afecto leal. Si se está sentado al pie de una acacia o se está contemplando una suele indicar amor platónico.

Soñar con Academia
Soñar con una academia de sabios suele significar fastidio de enseñanza, futuros ratos alegres y próximo matrimonio ventajoso si el soñante es una mujer joven.

Soñar con Acaparador
Soñar con acaparadores suele indicar que existen quienes quieren apoderarse de su dinero o bienes. Es un sueño de advertencia para que procure tener bien guardado su dinero y cuidar de la puerta de su casa.

Soñar con Acólitos
Si los acólitos que se sueñan son de catedral, es indicador de una mala noticia, conspiración doméstica. Si, por otra parte, los acólitos no son de catedral, es un sueño de advertencia para tener precaución para evitar algún perjuicio o situación peligrosa.

Soñar con Acceso
Soñar que se tiene un acceso de tos puede indicar que existen colaboradores que revelan sus secretos. Soñar con accesos de locura es una señal de que se recibirán favores merecidos.

Soñar con Accidente
Soñar con un accidente del cual se es testigo pasivo, es señal de una cobardía, que será provechosa al que sueña. Si se auxilia a la víctima, es presagio de la traición de un amigo

Soñar con Acechar
Lo sueños de acecho pueden significar unas veces, separación corta de dos enamorados o ausencia momentánea de la población donde se vive. Otras, cambio de modo de proceder en los asuntos particulares. Soñar que se está en acecho en la casa es presagio de goces o placeres venideros.

Diccionario de Sueños — Letra A

Soñar con Año nuevo
Soñar fiestas o reuniones de noche vieja o año nuevo insinúa y hasta suele anunciar éxitos importantes en el futuro inmediato, retribuyéndole ganancias y alegrías.

Soñar con Abad
Soñar con un abad es casi siempre indicador de un casamiento seguro. Es símbolo de alegría y aumento en la familia.

Soñar con Abadía
Soñar una abadía suele indicar inquietudes morales, intelectuales o sentimentales. No obstante, si se sueña que la abadía está en ruinas, es una señal casi segura de que penas y dificultades tendrán fin en un futuro no muy lejano.

Soñar con Abadesa
Soñar con una abadesa de un convento mirando con semblante serio indica orgullo y a veces malicia de la que se será victima. Si la cara de la abadesa es risueña o bondadosa es indicador de ánimo y buena esperanza.

Soñar con Abandono
Si una joven sueña que está abandonando su hogar o a sus familiares, o su empleo o negocios, simboliza que se encuentra a disgusto en el ambiente en el que vive, por lo cual anhela un cambio.
También insinúa problemas diversos, incluyendo la vida sentimental.
El soñarse abandonado (a) indica que habrá dificultades para planear un futuro exitoso, debido a cierta desconfianza en los demás.
Soñarse abandonando a otras personas insinúa que está por enfrentar condiciones y limitaciones difíciles de superar.
Soñarse abandonando su casa indica que se acercan infortunios familiares o de dinero, así como estar expuesto(a) a sufrir perdidas debido a la intervención de personas de mala fe.
Soñarse abandonando a la novia, novio o amante indica que se sufrirán pérdidas económicas y de valores diversos como afectos personales, amistades, negocios, etc.
Soñarse abandonando al cónyuge insinúa que sorpresivamente se recibirán noticias tales como de una herencia, aunque esto no siempre implica poseer dinero o riquezas, pues también pueden heredarse deudas o responsabilidades.
Si lo que se abandona es la religión que se profesa, indica deslealtad a sí mismo(a) por lo cual habrá sufrimiento y remordimiento por haber afrentado la fe de otras personas que pueden estar en aptitud de ejercer venganza.
Soñarse abandonando niños indica que habrá reveses y pérdidas debido a la falta de serenidad al juzgar los asuntos que se están manejando y tomar decisiones sin meditarlas.
Soñarse abandonando los propios negocios indica que se aproximan calamidades y problemas que pueden conducir a la miseria por pleitos.
Soñar a un familiar o amigo a bordo de un barco abandonado y anclado indica que se aproximan complicaciones en los negocios o las relaciones sociales.
En el caso de que la persona en el barco de alguna manera escape y finalmente llegue a tierra firme, indica que a pesar de los problemas que se presenten, saldrá bien librado y en caso de haber pérdidas, éstas no serán considerables.
Soñarse abandonado en algún sitio o lugar desconocido indica que se presentarán penas morales por ingratitudes o resentimientos, rencores, etc.

Soñar con Abanico
Soñar abanicos de cualquier tipo pronostica agradables sorpresas, particularmente hacia lo femenino.
Una joven que sueña que alguien la abanica, insinúa que recibirá distinciones y quizá hasta honores.
Cuando una mujer sueña haber perdido su abanico, insinúa que su enamorado no es de fiar o que sus asuntos o negocios tampoco son contables al menos por el momento, debido quizá a la intervención de personas negativas.

Soñar con Abatimiento
Este sueño suele indicar debilidad, falta de carácter. Significa que no hay que desanimarse por los reveses de la fortuna y que éstos se vencen con la diligencia.

Soñar con Abatir
Si se sueña que se ha abatido a alguno o derribado algo, esto es presagio de que se tendrá valor para vencer un obstáculo muy grande.

Soñar con Abdicar
Si en el sueño quien abdica es un rey o un presidente, es una señal y una advertencia de que muy probablemente malos negocios llevarán a la ruina. Si es el mismo soñante quien abdica, suele significar esperanzas de ganar dinero o la llegada de una alegría cercana.

Soñar con Abdomen
Si en el sueño, el abdomen del soñante engorda, suele significar esperanzas de riqueza, honores o éxitos profesionales. Por el contrario, si en sueños, el abdomen del soñante adelgaza, es casi siempre un presagio de pobreza.

Soñar con Abedul
Soñar con un abedul o un bosque de abedules suele ser indicio de suerte y felicidad, usualmente con promesas de éxito y/o beneficios financieros.

Soñar con Abejas
Soñar abejas es buen presagio, pues indica éxitos cercanos en el trabajo y en todos los asuntos que se estén manejando.
Soñarse matando una o más abejas insinúa que tendrá diversos contratiempos.
Soñar abejas enfurecidas que nos atacan augura conflictos con los asociados, o que se está abandonando el trabajo a causa de la búsqueda de placeres, lo que puede acarrear desgracias y la ruina final.
Soñarse picado por abejas insinúa que sufrirá perjuicios por parte de alguien en quien ha confiado y a quien aprecia.
Soñarse comiendo miel de abejas insinúa prosperidad presente y futura.
Soñarse rodeado de abejas volando de manera pacífica indica estar rodeado de personas de buena conducta.
Soñar avispas en vez de abejas indica estar rodeado de personas negativas que están urdiendo la forma de hacer daño a quien sueña.
Soñar abejas sobre una flor es símbolo de un amor naciente.
En general, soñar con abejas es un buen presagio, puesto que representa el trabajo y la laboriosidad.

Soñar con Abejorro
Soñar con abejorros o abejones suele significar fastidios previsibles. El abejón suele indicar que muy probablemente los adversarios del soñante se volverán particularmente amenazantes casi siempre con graves perjuicios financieros. En muchos casos también suele indicar traición.

Soñar con Abertura
Si en sueños se nos aparece una abertura, es siempre una señal de esperanza y una indicación clara de que existe una salida para los problemas que aquejan al soñante o a sus seres cercanos. El tamaño de la abertura se encuentra directamente relacionado con la rapidez o efectividad de la solución que se presentará.

Soñar con Abeto
Sonar un abeto o un bosque de abetos es un excelente augurio. El aspecto del abeto visto en sueños suele aclarar la predicción resultante. La importancia y la calidad de su follaje, su tamaño o el sitio en el que se encuentra situado y como está rodeado son criterios que ayudan a determinar la predicción para el futuro próximo. El abeto suele anunciar hechos importantes que modifican de manera feliz las circunstancias del soñante. Indica también paz en el corazón y el espíritu. Si en el sueño el soñante u otra persona corta un abeto, es una advertencia clara de que se deben controlar los gastos y extremar la prudencia en todos los asuntos económicos.

Soñar con Abogado
Soñarse encontrando repentinamente a un abogado insinúa que en el medio en que se vive hay intrigantes que pretenden con argucias despojar y perjudicar al soñante, razón por la que se deben tomar precauciones.
Soñar a un abogado en el interior de una taberna insinúa que los enemigos del soñante se valdrán de sucias artimañas a fin de complicar sus asuntos.
Soñar que se es defendido por un abogado insinúa que el soñante recibirá ayuda sincera y desinteresada por parte de familiares y amigos, pero por la naturaleza propia del sueño, el soñante sentirá nuevos temores, aunque infundados.
Soñarse de alguna manera relacionado con abogados, insinúa que se está en riesgo de enfrentar serios problemas, aunque no necesariamente legales.
Cuando una mujer se sueña hablando con abogados insinúa que, debido a indiscreciones en su conducta, corre el riesgo de ver manchada su reputación.

Significado de los Sueños

Estás entrando en un mundo misterioso y fascinante donde las reglas de la realidad no aplican. Esperamos poder ayudarte a encontrarle sentido a tus sueños y lograr una mejor comprensión de ellos. Aquí encontrarás herramientas que te permitirán encontrar la clave para descubrir e interpretar su significado.Desde la antigüedad los sueños han sido considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de vaticinar eventos futuros.Los sueños nos traen cada noche universos insólitos, personajes misteriosos, visiones infernales o angelicales, episodios maravillosos que no podríamos vivir despiertos.Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis moderno.Sabemos que tus sueños son únicos. Ninguna otra persona puede tener tus antecedentes, tus emociones, o tus experiencias. Cada sueño se conecta con su propia "realidad". Por lo tanto, al interpretarlos, es importante ponerlos en el contexto de tus experiencias y vida personal.Recuerda que un sueño unifica al cuerpo, mente, y espíritu. Provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si comprendes tus sueños, te habrás conocido y entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar aspectos de tu propia personalidad. Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta. Muchas personas piensan que todo lo que se ha dicho sobre la mente y el psicoanálisis, relacionado con la interpretación de los sueños, son tonterías, pero no deberíamos caer en el error de pensar que se trata de una seudociencia. El trabajo de famosos psicoanalistas como Freud y Jung ha ayudado a miles de personas normales y sanas, por no mencionar los muchos casos de perturbaciones mentales graves. Sus hallazgos pueden ser aplicados de una forma sencilla a la propia experiencia de cada uno. Al igual que los médicos pueden tratar enfermedades físicas graves y enseñar al mundo en general las reglas básicas de la higiene personal o del hogar, también los psicólogos han enseñado a personas bien equilibradas, como pueden conocerse a sí mismas y llevar una vida más feliz.Los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario conocer los "antecedentes" de la persona. Por esta misma razón, la mejor interpretación la puede dar el mismo soñante. El diccionario de símbolos en los sueños es sólo una guía para desarrollar esta labor. Aprovecha esta oportunidad que te brinda tu subconsciente, descubre el sitio, investiga tus sueños, conoce personas con sueños similares, aprovecha las experiencias de los demás, compartiendo los tuyos propios.

Significado del sueño colores

Índigo
Soñar con el color azul demuestra que posee una gran fuente de paz interior. El azul simboliza serenidad, tranquilidad y felicidad.

Amarillo
Sueños con amarillo significan que usted tiene confianza en si mismo y su capacidad. No obstante advierte que se encontrará con obstáculos. Inteligencia, energía, agilidad, armonía, sabiduría.

Dorado
Es el color sobrenatural, la esencia del espíritu divino, la apertura espiritual, la sabiduría y el conocimiento. Representa la realeza, el espíritu del dinero, la riqueza, la fortaleza, . Es revitalizante y refuerza la energía y la seguridad en sí mismo. Equilibra la mente y la abre a temas innovadores.

Beig
Todo lo relacionado con este color sugiere neutralidad y alejamiento. Existe una ausencia de comunicación.

Blanco
Si sueña con blanco demuestra que es usted una persona fiable, con mucha energía y vitalidad. Las personas pueden confiar en usted. Simboliza: la pureza, la inocencia, la paz, la perfección, la dignidad, la sabiduría y la creatividad.

Gris
Se relaciona el gris en los sueños con un periodo de transición. Si es gris claro, representa paz. Si es más oscuro, representa miedo, confusión, depresión y enfermedad.

Plateado
Se relaciona con la parte espiritual de la luna. Es el símbolo de la feminidad y de las energías protectoras. Representa también a la mente, el equilibrio, la paz, la armonía, la sensibilidad, la independencia, la justicia y la pureza.

Morado
Es el color de la transmutación, de los cambios físicos, espirituales y mentales. Indica una gran creatividad, y una comprensión de las cosas visibles y invisibles. Soñar con ellos aporta cambio, obliga a limpiarse y transmutarse, a evolucionar.

Fucsia
Es su conexión con su espiritualidad y su meditación. Está emocionalmente preparado para los cambios y la evolución.

Marrón
Este color en los sueños representa libertad, éxito, dinero, prosperidad, bienestar, calidad de vida, felicidad y relaciones duraderas. Debe volver a sus raíces.

Naranja
El color naranja en los sueños indica pasión en cada aspecto de su vida. También indica esperanza, amistad, vida social y ser extrovertido. Inquietud por conocer cosas nuevas.

Negro
Aislamiento y un periodo de transición. Representa conflictos y problemas con relaciones y amigos. También lo desconocido, el misterio, el subconsciente, la oscuridad, la muerte, la maldad.

Rojo
Indica gran pasión y sensibilidad en sus relaciones afectivas. También representa la fuerza, la energía, el coraje, la agresión, el poder, peligro, vergüenza, impulsos sexuales. Indica necesidad de reflexión.

Granate
Simboliza la riqueza, el éxito, la prosperidad y el poder.

Rosa
Se asocia el color rosa con ternura, amor, dulzura, felicidad, afecto y simpatía. Se prevé acontecimientos interesantes relacionados con el sexo opuesto.

Turquesa
Normalmente indica nuevas oportunidades y la conclusión con éxito de proyectos. Es señal de buena suerte, porque se le relaciona con el sol, el fuego y el poder masculino. Representa el poder curativo y la energía natural.

Verde
Crecimiento, madurez, serenidad, esperanza, fertilidad e independencia. Existen proyectos en su vida que le entusiasman. Obtiene gran placer de cosas sencillas.

Azul
En el plano espiritual significa, que tenderá a abrirse todavía más hacia la espiritualidad, a la pureza, la eternidad, la sabiduría, la lealtad, claridad de ideas, a dejarse llevar por los sentidos. En el plano terrenal, significa la no consecución de sus deseos, la superación de obstáculos y peligros. Debería dejarse llevar más por sus instintos, pues su instinto es infalible.

Doctrina moral

El hecho de que conecte la moral con la redención subjetiva, o justificación, es una característica notable del pensamiento paulino. Resulta particularmente chocante el capítulo vi, de la carta a los romanos. En le bautismo "el hombre viejo es crucificado con Cristo para que el cuerpo de pecado sea destruido con el fin de que no sirvamos ya más al pecado" (Rom., vi, 6). Nuestra incorporación al cuerpo místico de Cristo no es solamente una transformación y una metamorfosis, sino una acción real, el nacimiento de un nuevo ser, sujeto a nuevas leyes y, por consiguiente, a nuevos deberes. Para comprender la importancia de nuestras obligaciones basta vernos a nosotros mismos como cristianos y hacer realidad las nuevas relaciones que resultan de este nacimiento sobrenatural: la filiación a Dios padre, la consagración al Espíritu Santo, la identidad mística con nuestro salvador Jesucristo y la hermandad con los otros miembros de Cristo. Pero esto no es todo. Pablo dice a los neófitos: "Gracias sean dadas a Dios porque, siendo siervos del pecado, habéis obedecido de corazón a la doctrina en la que habéis sido liberados . . . . Pero ahora, siendo libres del pecado, habiéndoos convertido en los siervos de Dios, tenéis el fruto de la santificación, y en la vida eterna" (Rom., vi, 17, 22). Por el acto de fe y el bautismo su sello, el cristiano se hace libremente siervo de Dios y soldado de Cristo. La voluntad de Dios, que él acepta de antemano en la medida en que se manifiesta, se convierte, de ahí en adelante, en su código de conducta. Así es que el código moral de San Pablo descansa por un lado en la voluntad positiva de Dios dada a conocer por Cristo, promulgada por los apóstoles, y aceptada virtualmente por los neófitos en su primer acto de fe, y por otro lado en la regeneración por el bautismo y en la nueva relación que él produce. Todos los mandamientos y recomendaciones de Pablo son una mera aplicación de estos principios.

La redención subjetiva

Habiendo ya muerto y resucitado Cristo, la redención se ha completado en principio y por ley para toda la raza humana. Todo hombre puede hacerla suya de hecho por la fe y el bautismo, que, uniéndolo a Cristo, le hace partícipe de la vida divina. La fe, según San Pablo, se compone de varios elementos: sumisión del intelecto a la palabra de Dios; abandono del creyente a su salvador que promete asistencia; acto de obediencia por el que el hombre acepta la voluntad divina. Tal acto posee un valor moral puesto que “da gloria a Dios” (Rom., iv, 20) en la medida en la que reconoce su propia impotencia. Es por esta razón por la que "Abraham creyó a Dios y le fue reputado por justicia" (Rom., iv, 3; Gal., iii, 6). Los hijos de Abraham, del mismo modo, "justificados por la fe sin el auxilio de la ley" (Rom., iii, 28; cf. Gal., ii, 16). Se sigue pues: (1) Que la justicia la otorga Dios en consideración de la fe. (2) Que, sin embargo, la fe no es equivalente a la justicia dado que el hombre es justificado por la gracia (Rom., iv, 6). (3) Que la justicia otorgada gratuitamente al hombre deviene su propiedad y le es en adelante inherente. Antes los protestantes afirmaban que la justicia de Cristo nos es imputada aunque actualmente reconocen que el argumento va contra la escritura y carece de la garantía paulina; pero algunos, se atienen a basar la justificación en un buen trabajo (ergon), niegan el valor moral de la fe y predican que la justificación no es sino un juicio formal de Dios, que no altera absolutamente nada la justificación del pecador. Tal teoría es insostenible; pues: (1) incluso admitiendo que “justificar” signifique “declarar justo”, es absurdo suponer que Dios declara justo a alguien que no lo es aún o que no se vuelve justo por la declaración misma. (2) La justificación es inseparable de la santificación, dado que esta última es "la justificación de la vida" (Rom., v, 18) y que cada "justo vive por la fe" (Rom., i, 17; Gal., iii, 11). (3) Por la fe y el bautismo muere el “hombre viejo”, lo que es imposible sin empezar a vivir como hombre nuevo que “de acuerdo con Dios es creado en la justicia y en la santidad” (Rom., vi, 3-5; Eph., iv, 24; I Cor., i, 30; vi, 11). Podemos, pues, establecer una distinción de definición entre los conceptos de justificación y santificación, pro no podemos separar las dos cosas ni considerarlas como cosas separadas.

La redención objetiva en tanto obra de Cristo

Hemos visto como el hombre caído es incapaz de levantarse de nuevo sin ayuda, Dios en su misericordia envió su Hijo para salvarlo. Que Jesucristo nos salvó en la cruz es una doctrina de San Pablo a menudo repetida, que “fuimos justificados por su sangre” y que “fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo" (Rom., v, 9-10). ¿Qué da a la sangre de Cristo, a su muerte, a su cruz esta fuerza salvadora? Pablo no responde nunca a esta pregunta directamente, pero nos enseña el drama del Calvario bajo tres aspectos, que hay peligro en separa y que se comprenden mejor comparándolos entre sí: (a) por un lado la muerte de Cristo es un sacrificio, como los de la antigua ley, para expiar el pecado y para hacerse a Dios propicio. Cf. Sanday y Headlam, "Romans", 91-94, "La muerte de Cristo en tanto que sacrificio". "Es imposible en este pasaje (Rom., iii, 25) desembarazarse de la siguiente doble idea: (1) del sacrificio; (2) del sacrificio expiatorio . . . Independientemente de este pasaje, no es difícil probar que estas dos ideas de sacrificio y de propiciación son la raíz misma de la enseñanza, no sólo de San Pablo, sino de todo el nuevo testamento en general. "El doble peligro de esta idea es primeramente el querer aplicar al sacrificio de Cristo todos los modos de acción, reales o supuestos, de los sacrificios imperfectos de la antigua ley y, por otro lado, el suponer que Dios se apiada por una especie de efecto mágico, en virtud de este sacrificio donde, por el contrario, fue Él quien tomó la iniciativa de la misericordia instituyendo el sacrificio del Calvario y dotándolo de un valor expiatorio”. (b) Por otro lado, la muerte de Cristo representa la redención, el pago del rescate que da como resultado la liberación del hombre de su servitud anterior (I Cor., vi, 20; vii, 23 [times egorasthete]; Gal., iii, 13; iv, 5 [ina tous hypo nomon exagorase]; Rom., iii, 24; I Cor., i, 30; Eph., i, 7, 14; Col., i, 14 [apolytrosis]; I Tim., ii, 6 [antilytron]; etc.) Esta idea, correcta en principio, puede ser inconvenientemente exagerada o aislada. Llevándola más allá del sentido con el que fue escrita, algunos padres avanzaron la extraña sugestión de que Cristo pagó al demonio, que nos tenía sujetos, el necesario rescate. Otro error es considerar la muerte de Cristo como un valor en sí mismo, independientemente del Cristo que la ofreció a Dios por la remisión de nuestros pecados.
(c) También a menudo, Cristo parece sufrir en nuestro lugar, como castigo por nuestros pecados. Parece sufrir una muerte física para salvarnos de la muerte moral del pecado y preservarnos de la muerte eterna. Esta idea de una substitución resultó talmente llamativa a los teólogos luteranos, que admitieron una equivalencia cuantitativa entre el sufrimiento de Cristo y el castigo merecido por nuestras faltas. Llegaron incluso a mantener que Jesús sufrió el castigo de perder la visión divina y sufrir la maldición del Padre. Todo esto no es más que extravagancias que no hicieron sino arrojar descrédito sobre la teoría de la substitución. Se ha dicho con acierto, que la transferencia del castigo de una persona a otra es una injusticia y una contradicción, dado que el castigo es inseparable de la falta y que un castigo inmerecido no es ya más un castigo. Por otro lado, San Pablo no dice nunca que Cristo murió en nuestro lugar (anti), sino sólo que murió por nosotros (hyper) a causa de nuestros pecados.
En realidad, los tres puntos considerados más arriba no son sino tres aspectos de la redención que, lejos de excluirse los unos a los otros, se armonizan y se combinan, modificando si es necesario todos los otros aspectos del problema. En el texto siguiente, San Pablo reúne estos diferentes aspectos con algunos otros. Somos "justificados gratuitamente por su gracia por la redención en Cristo Jesús, a quien Dios puso como sacrificio de propiciación, mediante la fe en su sangre, para la manifestación de su justicia por la remisión de los pecados pasados, en la paciencia de Dios para manifestar su justicia en el tiempo presente; para probar que es justo y que justifica a todo el que cree en Cristo Jesús" (Rom., iii, 24-26). Se designan aquí las partes de Dios, de Cristo y del hombre: (1) Dios toma la iniciativa; Él ofrece a su Hijo; Él va a manifestar su justicia, pero le inclina a ello su misericordia. Es, pues, incorrecto o más o menos inadecuado decir que Dios estaba ofendido con la raza humana y que se apaciguó solamente a causa de la muerte de su Hijo. (2) Cristo es nuestra redención (apolytrosis), es el instrumento de la expiación y de la propiciación (ilasterion), y lo es a causa de su sacrificio (en to autou aimati), el cual no se parece en nada al sacrificio de animales irracionales; deriva su valor de Cristo, que lo ofreció por nosotros a su Padre en la obediencia y el amor (Fil., ii, 8; Gal., ii, 20). (3) el hombre no es un elemento meramente pasivo en el drama de la salvación; él debe entender la lección enseñada por Dios y apropiarse por la fe del fruto de la redención.

La persona del Redentor

Casi todas las referencias a la persona de Jesucristo llevan, directa o indirectamente aparejado, el papel de salvador. La cristología paulina es siempre soteriológica. A pesar de lo amplio de estos esquemas, ellos nos muestran la fiel imagen de Cristo en su preexistencia, en su existencia histórica y en su vida gloriosa (véase F. Prat, "Théologie de Saint Paul").

(1) Cristo en su preexistencia

(a) Cristo pertenece a un orden superior a lo creado (Eph., i, 21);Él es el creador y el mantenedor del mundo (Col., i, 16-17); Todo es por Él, en Él, y para Él (Col., i, 16). (b) Cristo es la imagen del Padre invisible (II Cor., iv, 4; Col., i, 15); Él es el hijo de Dios, pero, a diferencia de los otros hijos, lo es de un modo incomunicable; Él es el hijo, el hijo mismo, el bienamado y lo ha sido siempre (II Cor., i, 19; Rom., viii, 3, 32; Col., i, 13; Eph., i, 6; Etc.). (c) Cristo es el objeto de las doxologías reservadas sólo a Dios (II Tim., iv, 18; Rom., xvi, 27); Se le reza como se le reza al Padre (II Cor., xii, 8-9; Rom., x, 12; I Cor., i, 2); Los dones que se le piden pueden ser sólo concedidos por Dios, particularmente la gracia y la salvación (Rom., i, 7; xvi, 20; I Cor., i,3; xvi, 23; Etc.) ante Él se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y en el abismo (Fil., ii, 10), puesto que toda cerviz se inclina en adoración de su Altísima Majestad. (d) Cristo posee en sí todos los atributos divinos; es eterno, pues que es el "primer nacido de toda criatura" y existe antes de todas los tiempos (Col., i, 15, 17); es inmutable, puesto que existe "en forma de Dios" (Fil., ii, 6); es omnipotente, puesto que tiene poder para hacer surgir todo de la nada (Col., i, 16); Es inmenso, dado que llena todas las cosas con su plenitud (Eph., iv, 10; Col., ii, 10); Es infinito, puesto que "la plenitud divina opera en Él" (Col.ii, 9). Todo ello es la característica especial de Dios que le pertenece por derecho; su sede en el juicio es la de Cristo (Rom., xiv, 10; II Cor., v, 10); El evangelio de Dios es el de Cristo (Rom., i, 1, 9; xv, 16, 19, etc.); La iglesia de Dios es la de Cristo (I Cor., i, 2 and Rom., xvi 16 sqq.); el reino de Dios es el de Cristo (Eph., v, 5), el Espíritu de Dios es el de Cristo (Rom., viii, 9 sqq). (e) Cristo es el Señor (I Cor., viii, 6); Se le identifica con el Jahvé del viejo testamento (I Cor., x, 4, 9; Rom., x, 13; cf. I Cor., ii, 16; ix, 21); Él es el Dios que “adquirió su iglesia con su propia sangre" (Hechos, xx, 28); es nuestro "Dios y salvador Jesucristo" (Tit., ii, 13); es el Dios "de todas las cosas" (Rom., ix, 5), representa en su infinita transcendencia la suma y sustancia de todo lo creado.

(2) Jesucristo como hombre

Pablo esboza el otro aspecto de la figura de Cristo con mano no menos firme. Jesucristo es el segundo Adán (Rom., v, 14; I Cor., xv, 45-49); "el mediador entre Dios y los hombres" (I Tim., ii, 5), y, en tanto que tal, es necesariamente un hombre (anthropos Christos Iesous). De tal forma que desciende de los patriarcas (Rom., ix, 5; Gal., iii, 16), es "de la estirpe de David según la carne)" (Rom., i, 3), "nacido de mujer" (Gal., iv, 4), como todos los hombres; y finalmente, es conocido como hombre en su apariencia, similar a la de todos los hombres (Fil., ii, 7), aparte del pecado, que no conoció ni pudo conocer (II Cor., v, 21). Cuando San Pablo dice que "Dios envió a su Hijo bajo la apariencia de la carne pecadora" (Rom., viii, 3), no quiere decir que niega la realidad de la carne de Cristo, sino que niega únicamente su aspecto pecador.

En ningún sitio explica el Apóstol como se realiza en Cristo la unión de las naturalezas divina y humana, le basta con afirmar que Aquel que poseía "la naturaleza de Dios' tomó "la naturaleza del siervo" (Fil., ii, 6-7), o con afirmar la encarnación con la siguiente fórmula sucinta: "Dado que en Él se realiza la plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col., ii, 9). Lo que podemos ver claramente es que Cristo es una sola persona a la que se atribuyen, a menudo en una única sentencia, las cualidades propias de la naturaleza humana y las de la naturaleza divina, como la preexistencia, la existencia histórica y la vida gloriosa (Col., i, 15-19; Fil., ii, 5-11; Etc.). La explicación teológica de este misterio ha dado lugar a innumerables errores. Por ejemplo la negación de una de las naturalezas, sea la humana (docetismo), sea la divina (arrianismo), o bien las dos naturalezas se consideraron unidas de una forma accidental, dando lugar a dos personas (nestorianismo), o las dos naturalezas se consideraron dos aspectos de una sola (monofisismo), o bien, con el pretexto de unirlas, se mutilaba una de ellas, sea la humana (apolinarianismo), o la divina, dando lugar a la extraña herejía moderna conocida bajo el nombre de Kenosis.

Esta última requiere una breve explicación, puesto que está basada en el dicho de san Pablo: "Siendo de forma divina… se despojó a sí mismo (ekenosen eauton, de donde kenosis) tomando la forma de un siervo" (Fil., ii, 6-7). Contrariamente a la opinión común, Lutero aplicó estas palabras, no al Verbo, sino a Cristo, esto es, el Verbo encarnado. Además él comprendió la communicatio idiomatus como una posesión real por cada una de las dos naturalezas de los atributos de la otra. Según este punto de vista, la naturaleza humana de Cristo habría poseído los divinos atributos de la ubicuidad, de la omnisciencia y de omnipotencia. Entre los teólogos luteranos hay dos sistemas: uno afirma que la naturaleza humana de Cristo se despojó voluntariamente de sus atributos (kenosis), y el otro que estos mismos atributos fueron velados durante su existencia mortal (krypsis). Modernamente, la doctrina de la Kenosis, siempre restringida estrictamente a la teología luterana, ha cambiado completamente de opinión. A partir de la idea filosófica de que la “personalidad” se identifica con la “consciencia”, se mantiene que allá donde hay una única persona, hay una única consciencia; pero pues que la consciencia de Cristo era íntegramente humana, la consciencia divina había necesariamente dejado de existir o por lo menos de actuar en Él. Según Tomas, teórico del sistema, El hijo de Dios fue despojado, no después de la encarnación como afirmó Lutero, por el hecho mismo de la encarnación, y lo que hizo posible la unión del Logos con la humanidad fue la facultad de la divinidad de poderse limitar a sí misma en ser y en actividad. Los otros partidarios del sistema se expresan de una forma análoga. Gess, por ejemplo, dice que en Jesucristo el ego divino se transmutó en el ego humano. Cuando se objeta que Dios es inmutable, que no puede dejar de ser, ni limitarse, ni transformarse, ellos replican que este razonamiento no es más que una hipótesis metafísica, un concepto sin realidad. (Para ver varias formas de Kenosis consúltese Bruce, "The Humiliation of Christ", p. 136.)
Todos esto sistemas no son sino variantes del Monofisismo. Siguen considerando inconscientemente que en Cristo no hay sino una naturaleza como para una única persona. Según la doctrina católica por el contrario, la unión de las dos naturaleza sin una persona única no cambia la naturaleza divina y no implica ningún cambio físico en la naturaleza humana de Cristo. Sin duda Cristo es el Hijo y tiene moralmente derecho, incluso como hombre, a los bienes de su padre, como la inmediata visión de Dios, la felicidad eterna y el estado de gloria. Se encuentra luego despojado temporalmente de una parte de estos bienes para que pueda cumplir su misión en tanto que redentor. Abajamiento y la aniquilación de los que nos habla San Pablo, cosa totalmente diferente de la Kenosis más arriba descrita.

La humanidad sin Cristo

Los primeros tres capítulos de la epístola a los romanos muestran nuestra naturaleza humana bajo el imperio del pecado. Ni los gentiles ni los judíos pudieron contener el alud del mal. La ley mosaica fue una barrera fútil porque prescribió el bien sin dar fuerzas para su cumplimiento. El apóstol llega al a siguiente conclusión poco entusiasta: "No hay diferencia (entre judíos y gentiles) puesto que todos pecaron y todos necesitan la gloria de Dios" (Rom., iii, 22-23). Procede luego a mostrarnos la causa histórica de este mal: "A causa de un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte; así que la muerte pasó a todos los hombres puesto que todos en él pecaron" (Rom., v, 12). Este hombre es Adán evidentemente, que trajo el pecado trajo al mundo, y no sólo un pecado personal, sino un pecado predominante que dejó en todo los hombres la semilla de la muerte: "Todos pecaron cuando Adán pecó; todos pecaron en y con su pecado" (Stevens, "Pauline Theology", 129). Queda, sin embargo, por ver como el pecado original que es nuestra heredad, se manifiesta externamente y se convierte en la fuente de nuestros pecados actuales. Nos lo enseña Pablo en el capítulo séptimo, donde describe la lucha entre la ley, asistida por la razón, y la naturaleza humana debilitada en la carne y la tendencia al mal, representa la naturaleza como inevitablemente vencida: "Dado que me deleito en la ley de Dios según el hombre interior: pero hay otra ley en mis miembros que lucha contra la ley del espíritu y me hace cautivo en el pecado" (Rom., vii, 22-23). Esto no quiere decir que el organismo, el substrato material, sea pecado en sí mismo como algunos teólogos de la escuela de Tübingen lo han dicho, puesto que la carne de Cristo, en todo semejante a nosotros, estuvo exenta del pecado, y el apóstol nos desea que nuestros cuerpos, destinado a la resurrección, queden libres de toda mancha. La relación entre el pecado y la carne no es ni inherente ni necesaria; es accidental, determinada por un hecho histórico y capaz de desaparecer por la actuación del Espíritu Santo, siendo sin embargo cierto, que no está en nuestra mano el poder superarlo sin ayuda, lo que implica la necesidad del Salvador.
Y sin embargo, Dios no abandona al hombre pecador. Él continúa a manifestarse en el mundo visible (Rom., i, 19-20), por la luz de la conciencia (Rom. ii, 14-15) para, finalmente, manifestarse a través de su providencia, siempre activa, paternal y benevolente (Hechos, xiv, 16; xvii, 26). Más aún, en su infinita misericordia, Él "salvará a todos los hombres y los hará llegar al conocimiento de la verdad" (I Tim., ii, 4). Esta voluntad es necesariamente subsiguiente al pecado original, pues que concierne al hombre tal y como es en la actualidad. Según su bondadoso deseo, Dios conduce paso a paso al hombre hacia la salvación. A los patriarcas, particularmente a Abrahán, hizo una promesa libre y generosa, confirmada por el juramento (Rom., iv, 13-20; Gal., iii, 15-18), que anticipaba el evangelio. A Moisés dio su ley, cuya observación debería haber sido medio de salvación (Rom., vii, 10; x, 5), la cual, aún violada como lo fue en realidad, resultó ser una guía que condujo a Cristo (Gal., iii, 24) y el instrumento de la misericordia en sus manos. La ley fue un mero interludio hasta que la humanidad estuvo preparada para la revelación (Gal., iii, 19; Rom., v, 20), originando así la intervención divina. (Rom., iv, 15). Allá donde abundó el mal surgió el bien y "la escritura concluyó bajo el pecado, mientras que la promesa, por la fe en Jesucristo, pudo ser dada a los que creen" (Gal., iii, 22). Todo esto se cumplió "al final de los tiempos" (Gal., iv, 4; Eph., i, 10), esto es, en el momento dispuesto por Dios para la ejecución de sus designios misericordiosos, cuando la impotencia del hombre pudiera manifestarse plenamente. Entonces, "Dios envió a su hijo nacido de mujer bajo la ley, para que pudiera redimir al hombre que estaba bajo la ley, para que pudiera recibir la adopción filial" (Gal., Iv, 4).

Pablo y Cristo

La presente cuestión pasó por dos fases distintas. Si se sigue a la escuela de Tübingen, el apóstol tenía sólo un conocimiento vago de la vida y la obra del Cristo histórico e incluso desdeñaba tal conocimiento como inferior e inútil. Su única razón es el texto siguiente mal interpretado: "Et si cognovimus secundum carnem Christum, sed nunc jam novimus" (II Cor., v, 16). La contraposición que se observa en este texto no es la del Cristo histórico y el Cristo glorificado, sino la del Mesías tal y como los judíos incrédulos se lo representaban, (y quizá como algunos judaizantes lo predicaban) y el Mesías tal y como se le manifestó en su muerte y resurrección, y tal como él lo confesó después de su conversión. No es ni admisible ni probable que Pablo se desinteresase de la vida para predicar a Cristo, al que amaba apasionadamente, que le sostenía para la imitación de los neófitos, y cuyo Espíritu se jactaba de tener. No puede creerse que no interrogara sobre esta cuestión a los testigos presenciales que eran Barnabé, Silas, o los futuros historiadores de Cristo, Marcos y Lucas, con quienes estuvo tanto tiempo asociado. Un examen cuidadoso de este asunto nos hace llegar a las tres siguientes conclusiones, hoy generalmente aceptadas: (1) Hay en San Pablo más alusiones a la vida y a las enseñanzas de Cristo de lo que podría suponerse a primera vista, y el hecho de que sean alusiones sin énfasis demuestra que el Apóstol sabía de este asunto más de lo que decía y de lo que pudiera decir. (2) Estas alusiones son más frecuentes en San Pablo que en los evangelios. (3) Desde los tiempos apostólicos hubo una catequesis, que se refería, entre otras cosas, a la vida y enseñanzas de Cristo y que todos los neófitos tenían que poseer, de tal modo que no era necesario referirse a estos asuntos sino ocasionalmente y de paso.
La segunda fase de la cuestión está estrechamente conectada con la primera. Los mismos teólogos que predican que Pablo era indiferente a la vida y a las enseñanzas previas de Cristo, exageran deliberadamente su originalidad e influencia. Según ellos, Pablo fue el creador de la teología, el fundador de la Iglesia, el predicador del ascetismo, el defensor de los sacramentos y del sistema eclesiástico, el adversario de la religión del amor y de la libertad que Cristo vino a anunciarnos. Si para honorarlo, Pablo fue llamado el segundo fundador del cristianismo, este cristianismo debió de ser al menos parcialmente opuesto al primitivo. Así, se hace responsable a Pablo de todas las antipatías del pensamiento moderno hacia el cristianismo primitivo. En gran medida reside aquí el movimiento que podríamos llamar “retorno a Cristo”, de cuyas divagaciones somos ahora testigos. En realidad, la razón principal del llamado “retorno a Cristo” es escapar de San Pablo, a la raíz del dogma y teólogo de la fe. El grito "Zuruck zu Jesu" (vuelta a Jesús) que resonó en Alemania por treinta años, está inspirado por una intención posterior, "Los von Paulus" (dejemos a Pablo). El problema es el siguiente: ¿Fue la relación de Pablo hacia Cristo la de un discípulo hacia su maestro? O ¿fue Pablo un autodidacto absolutamente independiente del evangelio de Jesús y de la predicación de los doce? Uno tiene que admitir que los trabajos publicados no proyectan demasiada luz sobre el tema. Sin embargo, las discusiones habidas no dejaron de ser útiles, dado que han puesto de relieve que la mayor parte de las doctrinas típicamente paulinas como la justificación por la fe, la muerte redentora de Cristo o la universalidad de la salvación, están de acuerdo con los primeros escritos de los demás apóstoles en los que ellas se basan. Julicher en particular ha subrayado que la cristología de San Pablo, más exaltado que sus compañeros de apostolado, nunca fue objeto de controversia y que él mismo no fue nunca consciente de singularidad alguna en estos asuntos comparado con los otros heraldos del evangelio. Cf. Morgan, "Back to Christ" in "Dict. of Christ and the Gospels", I, 61-67; Sanday, "Paul", loc. cit., II, 886-92; Feine, "Jesus Christus und Paulus" (1902); Goguel, "L'apôtre Paul et Jésus-Christ" (Paris, 1904); Julicher, "Paulus und Jesus" (1907).

Datos sobre Jesús de Nazaret

El relato resulta historiográficamente menos fiable que otros con respecto a la biografía de Jesús de Nazaret, debido a que es más tardío (posterior al evangelio de Lucas) y más elaborado desde un punto de vista catequético. Contiene únicamente relatos de la resurrección y algunos dichos atribuidos a Pedro.Menciona a "Santiago el hermano de Jesús" (Hechos 12:17, Hechos 15:13 y siguientes), en lo que coincide con las cartas de Pablo.

Autoría

La evidencia externa, que es relativamente extensa y temprana, como el fragmento muratoriano (una traducción del siglo VII de un texto griego del siglo II descubierta por Ludovico Antonio Muratori en el XVIII), Ireneo, Tertuliano, Clemente y Orígenes todos apuntan a Lucas, el compañero de Pablo (Filemón 24), quien tal vez estaba con él como médico (Colosenses 4:14).El mismo libro de Hechos indica que fue escrito por un compañero de Pablo. En Hechos 16:10 el escritor, sin previo aviso, pasa de la tercera persona a la primera: "Pero cuando vio la visión enseguida procuramos avanzar hacia Macedonia" (ver también Hechos 20:5-22, Hechos 21:12-18 y Hechos 27:1-28:16).La evidencia de la autoría del tercer evangelio también cuenta para los Hechos (se puede comparar Lucas 1:1-4 con Hechos 1:1). Aunque el autor nunca menciona su propio nombre, la tradición de atribuir la autoría a Lucas data por lo menos del segundo cuarto del siglo II.

Datación

La datación mayoritaria (Norman Perrin, E. Lohse, P. Vielhauer, O. Cullman) sitúa a este libro en los años 80, debido a que esta es la década en que se suele fechar el Evangelio según san Lucas, que lo precede. Sin embargo, la horquilla datacional que puede encontrarse en la bibliografía acerca de este tema es muy amplia.
La datación más tardía está limitada por la existencia del papiro P45, de la primera mitad del siglo III y por la mención que la Epistula apostolorum hace de este texto a mediados del siglo II. Autores como E. Schürer o F.C. Burkitt han sugerido que Hechos era posterior a las Antigüedades judías de Flavio Josefo, al señalar posibles dependencias de Hechos con respecto a la obra de Josefo. Esta teoría ha sido rebatida por autores como Adolf von Harnack, F.J. Foackes Jackson, W. Kümmel, G.W.H. Lampe y T.W. Manson.Algunos autores (B. Reicke, C. Vidal) proponen fechas anteriores al año 70 o incluso al año 62, basándose en los siguientes datos: El libro finaliza bruscamente con el comienzo de la cautividad de Pablo en Roma, hacia el año 60.
Aunque relata el martirio del diácono Esteban y del apóstol Santiago el de Zebedeo, no menciona el de Santiago el hermano de Jesús, que tuvo lugar en el año 62 y habría supuesto un argumento importante para retratar a los dirigentes judíos como enemigos del evangelio, exculpando a los romanos, en el mismo tono conciliador que el resto del libro. No menciona la muerte de Pedro en las persecuciones de Nerón, en los años 62-64
Tampoco relata la muerte del personaje más prominente del libro, Pablo de Tarso, también como mártir, en los años 60. Presenta a los dirigentes judíos, especialmente a los saduceos, como enemigos, entre los que no se incluye de forma tan clara a los romanos, de modo similar al evangelio de Lucas. Esto no parece coherente con el ambiente de persecución romana contra el cristianismo que se inició con Nerón.
Tampoco se menciona, ni directa ni indirectamente, la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, que habría servido para reforzar la imagen de Jesús como profeta. El principal problema que presenta esta teoría, es que Lucas 21 profetiza la destrucción de Jerusalén. Dado que se supone que la profecía está escrita después finalizar la guerra en el año 70, suele situarse a Lucas después de esta fecha. Sin embargo, autores como C.C. Torrey y C.H. Dodd exponen que Lucas 21 no da ningún detalle histórico de la destrucción de Jerusalén, sino que toma todas las imágenes del Antiguo Testamento (Jeremias 21, Zacarias 12, Zacarias 14, Esdras 9, Salmos 79, Ezequiel 40-48, etc.).

Hechos de los Apóstoles

Los Hechos de los Apóstoles es el nombre de un libro de la Biblia, el quinto del Nuevo Testamento.Probablemente su origen sea el mismo que el del Evangelio según San Lucas, pero los textos se separaron antes de que se escribieran los manuscritos que nos han llegado hasta hoy día. Con esta separación se buscaba cultivar el conocimiento de los evangelios como una unidad de archivos sagrados, a los cuales los Hechos servían como una especie de apéndice. Es de un interés y valor históricos únicos: no hay ningún otro libro como éste dentro del Nuevo Testamento.
El libro de los Hechos es la única historia de la Iglesia primitiva, primitiva tanto en el espíritu como en la sustancia; sin él sería imposible tener un cuadro coherente de la Edad Apostólica. Con él, las epístolas paulinas son de un valor histórico incalculable; sin él, permanecerían incomprensiblemente fragmentarias e incompletas, a menudo incluso confundirían.El autor escribe con estilo de tratado (Hechos 1:1). Al principio también se conoció con los siguientes nombres: Los Hechos, El evangelio del Espíritu Santo y El evangelio de la resurrección.
No contiene la historia de todos los apóstoles, sino sólo la de Pedro y de Pablo de Tarso. Juan es mencionado sólo tres veces, y todo lo que se cuenta de Santiago (Jacob, Jacobo o Sanct Yago), el hijo de Zebedeo, es su ejecución por Herodes (Hechos 12:1). Al inicio del libro se menciona a los doce, incluyendo a Matías (que sustituyó a Judas Iscariote). También a lo largo del libro se menciona a Bernabé de Chipre, a Marcos (probablemente se trate del primer evangelista), Santiago el "hermano del Señor", entre otros.

«Biblia» cristiana

La Biblia es un libro usado por todos los cristianos, aun cuando no todos los grupos de cristianos la lean asiduamente. Las Biblias cristianas están constituidas por escritos hebreos, arameos y griegos, que han sido retomados de la Biblia griega, llamada Septuaginta, y del Tanaj hebreo-arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo testamento. A estos se ha sumado una tercera serie de escritos griegos cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos testamentos, surgiendo los conceptos de apócrifos y deuterocanónicos para hacer referencia a algunos de estos textos.
La comunidad judía actual reserva la expresión Biblia cristiana para identificar sólo a los libros que han sido añadidos al Tanaj hebreo-arameo por el judaísmo tardío helenizante alejandrino, y luego por el cristianismo, y evita referirse a su Tanaj con los términos Biblia o Antiguo testamento. Varias denominaciones cristianas incorporan otros libros en el canon de ambos Testamentos.

Cánones bíblicos

Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia según una tradición religiosa concreta, que los considera así "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan únicamente para el Antiguo testamento, ya que todas las Biblias tienen el mismo número de libros en el Nuevo testamento.El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613 preceptos del Judaísmo.Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon correcto. Un grupo religioso, los saduceos, sostiene que solamente conforma el canon de las Escrituras la Torá o Pentateuco (la Ley), mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y los Ketuvim (los Escritos). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de los fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y los Escritos. Así, a finales del siglo I el Judaísmo estableció en Yamnia (Yavne) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos: que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel), que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) y que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).En tiempos de Jesús de Nazaret es dominante la segunda opinión, la cual es sostenida y transmitida por muchos cristianos hasta tiempos de la Reforma Protestante con la controversia de los libros deuterocanónicos (ver «Estructura», up supra). Esta controversia probablemente se originó precisamente por el hecho de que el Judaísmo había establecido su canon a fines del siglo I, con lo que para ellos ya no estaban presentes aquellos textos que sólo se encontrarían en griego (en la versión de la Biblia judía de los Setenta). Estos libros fueron precisamente los que se considerarían, posteriormente, como deuterocanónicos.La versión judía de la Biblia consta de 24 libros, con ciertas diferencias respecto a las Biblias cristianas. Algunas de ellas son:
Los nombres de varios libros: Éxodo para el original Shemot («Nombres»); Levítico para Vaikrá («Y llamó»).
La subdivisión en tres secciones: Torá (la Ley, el Pentateuco); Nevi'im, los Profetas Anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) y Posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas menores); y Ketuvim, los Escritos (Salmos, Proverbios, Daniel y los demás libros).
Actualmente, los libros que no son considerados canónicos por católicos y ortodoxos, reciben el nombre de libros apócrifos; a su vez, esos mismos libros suelen ser denominados pseudoepígrafos por los protestantes, que, habitualmente, respetan también el nombre de Deuterocanónicos (literalmente, "del segundo canon") para aquellos que han recibido reconocimiento canónico de católicos y ortodoxos (en general, son libros escritos originalmente en griego, incluidos en la traducción al griego de la Biblia judía conocida como Septuaginta o de los LXX). No obstante, algunas corrientes protestantes fundamentalistas insisten en conservar el nombre de apócrifos para los libros deuterocanónicos. Con todo, hay que señalar, que los primeros cristianos no usaban la Biblia hebrea, sino que usaban la Septuaginta o de los LXX por cuanto varios de los nuevos cristianos fueron judíos de cultura griega, como por ejemplo, Pablo de Tarso, San Esteban, y los evangelistas San Lucas y San Marcos.Así pues, las versiones católicas de la Biblia constan de 73 escritos, en tanto que las versiones protestantes sólo contienen 66, debido a que ellos consideran que siete libros impresos en las versiones católicas (los deuterocanónicos) sólo son "lectura edificante", pero no canónica. Las versiones ortodoxas, por su parte, incluyen 76 libros en total. Además, la Iglesia Ortodoxa Etíope incluye como canónico en el Antiguo testamento el Libro de Enoc, que no incluye ninguna de las otras corrientes cristianas ni el judaísmo.

Estructura

Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos (en hebreo Tehilim o "Canciones de alabanza") tiene 150 canciones (151 en la versión de los Setenta), mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.La Biblia hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketuvim); éstos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «las Escrituras».La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo testamento, para distinguirla del Nuevo testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El Nuevo testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.Biblia de Gutenberg.Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj o Antiguo testamento, junto con un grupo de Escrituras posteriores conocidas como el Nuevo testamento. Dentro del cristianismo, no hay acuerdo completo sobre el número exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el Antiguo testamento, es decir, sobre su canon. Hasta el siglo XVI se mantuvo en Occidente la traducción latina de san Jerónimo conocida como "la Vulgata" (proveniente del latín vulgar) que incorporaba tanto el canon judío como aquellos escritos de la Septuaginta griega. Con la Reforma Protestante, Martín Lutero cuestionó la necesidad de mantener los libros "apócrifos" junto a los del canon judío y los agrupó como un apéndice edificante al final de su traducción al alemán de la Biblia. La Iglesia Católica Romana confirmó, sin embargo, el canon de la Biblia de los Setenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento (1545-1563), reconociendo más claramente la canonicidad de algunos escrituras cuestionadas por Lutero, que desde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados "Deuterocanónicos" (Concepto introducido por Sixto de Siena). Las iglesias orientales también reconocen plena canonicidad a los deuterocanónicos, agregando también otros libros que se encuentran en códices antiguos, como III y IV Macabeos y la Oración de Manasés. La Iglesia Ortodoxa Etíope acepta asimismo el Libro de Enoc como canónico. El Nuevo testamento hace referencia tanto a los libros deuterocanónicos como al Libro de Enoc. En cuanto al resto de los libros, no hay disputa alguna y todos los grupos cristianos tienen los mismos libros en el Nuevo testamento de la Biblia.

«Antiguo testamento» y «Nuevo testamento»

El canon del Antiguo testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo testamento. Poco diferentes listas de las obras aceptadas siguió desarrollando en la antigüedad. En el siglo IV, una serie de sínodos fue elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un Canon del «Antiguo testamento» de entre 46 y 54 distintos documentos y un Canon del «Nuevo testamento» de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393. Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la Biblia en latín (véase la Vulgata), el Canon de la cual, debido en parte a la insistencia del Papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos establecieron de manera eficaz el Canon del «Nuevo testamento», aunque hay otros ejemplos de listas canónicas en uso después de este tiempo. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio Ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63).
Durante la Reforma Protestante, algunos reformadores canónicos propusieron diferentes listas de las que se encuentra actualmente en uso. Aunque no sin debate, véase Antilegomena, la lista de los libros del Nuevo testamento vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, el Antiguo testamento los textos presentes en la Septuaginta, pero no está incluido en el canon judío, cayó de favor. En el momento en que vendría a ser eliminado de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como Apócrifa, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que los católicos y los protestantes describen algunos otros libros, como el libro de los Hechos de Pedro, como apócrifos.
Por lo tanto, el Antiguo testamento protestante de hoy tiene 39 libros —el número varía del número de los libros en el Tanaj (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división— mientras que la Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del Antiguo testamento canónico. El término "Escrituras hebreas" es sólo sinónimo del Antiguo testamento protestante, no católico, que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales. Tanto los católicos como los protestantes tienen los mismos 27 libros del Canon del «Nuevo testamento»

Historia

La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo testamento para los cristianos) y luego el Nuevo testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes "E" (tradición elohísta) y "J" (tradición yavista) de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj (no consintiéndose bajo ningún concepto el término Antiguo testamento) y no acepta la validez del llamado Nuevo testamento, reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.
El canon católico romano de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por primera vez en el Sínodo de Roma en el año 382 de nuestra era, por la Iglesia Católica. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos (Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), que han sido impugnados por judíos, y algunos protestantes, aun cuando no por todos; y 27 del Nuevo testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en los Concilios III de Cartago, en el año 397, y IV de Cartago, en el año 419.Cuando reformadores protestantes lo impugnaron, fue nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546. Ninguna de estas decisiones fue reconocida ni asumida por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo XVI, ni por distintas denominaciones paraprotestantes, surgidas a partir del siglo XIX. El Canon de las Biblias Cristianas Ortodoxas es aún más amplio que el Canon de las Biblias Católicas Romanas, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos. (En adición a éstos, el Libro IV de Esdras y el Libro IV de los Macabeos figuran, así mismo, como apéndices, en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia.)El Antiguo testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el Nuevo testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.
El Nuevo testamento fue escrito en lengua griega koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo testamento realizada en Alejandría (Egipto) en el siglo III a. C. La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia Católica Romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles), y decisiones emanadas de concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensificó después de 1870, cuando el papa Pío IX declaró que —como único «sucesor de Pedro», y, consecuentemente, «custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos», era «infalible» en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad papal). Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.
Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo testamento no tiene validez. El rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los caraítas defienden desde el siglo VIII el Tanaj como única fuente de fe.

Etimología

La palabra Biblia se origina, a través del latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta háguia; los libros sagrados), acuñada por vez primera en I Macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, 'papiro' o 'rollo', usado también para 'libro'). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος), importante mercado de papiros de la antigüedad.
Esta frase fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo testamento. Para ese entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.
Ya como un título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (‘los libros sacros’), sin artículo dado que éste no existía en latín. Sin embargo, al ser biblia un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino singular («la sagrada Biblia»), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.

PESCADO EN SALSA VERDE

Ingredientes
1 Kg. de Pescado de su preferencia
¼ de Tomate Verde
1 Manojo de Cilantro
6 Dientes de Ajo
½ Cebolla
1/2 Lechuga
1 Taza de Agua
Aceite
Sal al gusto

Preparación
Se muelen en crudo los tomates, cilantro, ajo, cebolla y lechuga. Se pone a freire en una cazuela y se le agrega la taza de agua, se deja que sazone y se van agregando con cuidado los trozos de pescado, se le agrega la sal y se deja hervir 10 minutos hasta que se cueza el pescado.

PESCADO ADOBADO

Ingredientes
1 Kg. de Carpa limpia y entera
3 Chiles Anchos
1 Taza de Vinagre
1 Diente de Ajo
1 Pizca de Comino
1 Pizca de Orégano
1 Cucharadita de Sal
3 Cucharadas de Aceite
1 Jitomate Molido
1 Cebolla mediana picada
1 Chile Chipotle

Preparación
Se ponen a remojar los chiles anchos sin rabo ni semillas en la taza de vinagre, ya que están suaves se muelen con el ajo, orégano, comino y sal. Se untan las carpas con esta salsita por dentro y por fuera.
En un sartén se calientan las 2 cucharadas de aceite y se ponen ahí las carpas, tapando la cazuela y dejando que cuezan a fuego lento aproximadamente 15 minutos.
En la otra cucharada de aceite se acitrona la cebolla y se agrega el jitomate y chile chipotle molidos y colados. Se deja hervir unos minutos. Sen las carpas y se bañan con la salsita.

PATE DE PESCADO

Ingredientes
½ Kg. de Carne de Pescado
1 ½ taza de leche
2 Huevos enteros
2 Cucharadas de Maicena (Fécula de Maíz)
½ Cucharadita de Nuez Moscada en polvo
½ Cucharadita de Sal
¼ Cucharadita de pimienta blanca
1 Taza de crema
1 Lata de Leche Evaporada
1 Cucharada de Harina
1 Cucharada de Mantequilla
1 ½ Taza de leche

Preparación
Se pone en la licuadora la carne del pescado (la pulpa) puede ser fresco o congelado simplemente dejándolo descongelar, se le agrega a la licuadora la leche, huevos, maicena, nuez moscada y la sal y pimienta, se licua hasta que se forma una pasta homogénea, ya que esta la pasta se le agrega a la licuadora la crema y la leche evaporada, se licua nuevamente hasta que se incorpore toda la mezcla.
Se vierte la mezcla en un molde refractario previamente engrasado y se pone a baño maría con el molde tapado, se deja aproximadamente una hora o hasta que le introduzca un tenedor o palillo y este salga limpio.Se despega del molde con la ayuda de un cuchillo y se desmolda en un platón.Se pone a freír la harina en la mantequilla y se le añade la 1 ½ taza de leche, sal y pimienta al gusto, se deja al fuego hasta que espese. Una vez que esta listo se baña con esta salsita el pate de pescado

PASTEL AZTECA DE SARDINA

Ingredientes
½ Litro de Leche Evaporada
1 Kg. Tortillas de Maíz
Mantequilla
Crema
2 Chiles Poblanos asados, desvenados en rajitas
2 Jitomates asados y molidos
1 Lata de Sardinas
Queso Fresco

Preparación
Se ponen a remojar las tortillas en la leche, En un molde refractario previamente engrasado con la mantequilla se van colocando las tortillas hasta formar una capa, después se coloca una capa de chiles, una capa de jitomates, una capa de sardina desmenuzada y se termina con una capa de queso, se repite el procedimiento hasta que se llene el molde.Ya que se terminaron todas las capas se agrega la leche que sobro donde se remojaron las tortillas y se le pone crema encima. Se mete al horno durante 30 minutos.

HUACHINANGO A LA VERACRUZANA

Ingredientes
1 1/2 Kg. de Huachinango
2 Cucharadas de jugo de lima
2 Dientes de Ajo
6 Cucharadas de aceite de oliva
3 Cebollas rebanadas
4 Jitomates grandes pelados y picados
2 Tazas de caldo de pescado
1/2 Taza de aceitunas
1 Cucharada de alcaparras
6 Chiles jalapechos en vinagre
Sal y Pimienta al gusto

Preparación
Se lava muy bien el pescado, se seca por dentro y por fuera. Se salpimienta al gusto y se rocía con el jugo de lima.Se frien los ajos y la cebolla en el aceite de oliva, y se deja hasta que empiece a dorarse la cebolla. Se agrega el jitomate picado y se deja sazonar a fuego lento. Se agrega el caldo de pescado, las aceitunas, las alcaparras, los chiles y se pone el pescado en la salsa, se sube la flama y ya que este hirviendo se vuelve a bajar la flama y se deja cocinar hasta que el pescado este cocido y la salsa espesa.

CEBICHE

Ingredientes
1 Kg. de pescado
10 Limones
2 Tazas de cebolla picada
2 Cucharadas de cilantro picado
3 Jitomates pelados y picados
1/2 Taza de aceitunas picadas
4 Aguacates pelados y picados
1 Cucharadita de Oregano
Chiles Jalapeños en vinagre
Sal y Pimienta al gusto

Preparación
Se lava muy bien el pescado y se limpia de espinas y piel, se pica la pulpa en cubitos. Se ponen en un recipiente y se le agrega el jugo de limon, se tapa y se mete al refrigerador durante 6 horas, revolviendolo de vez en cuando.Se mezcla la cebolla con el cilantro, el jitomate, las aceitunas, el aguacate, el orégano. se revuelve muy bien y se agrega al pescado, se deja reposar otra hora en el refrigerador. Se sirve adornado con chiles jalapeños acompañado de galletas saladas o tostadas.

CAMARONES EN SALSA VERDE

Ingredientes
1/2 Kg. de Camarones Medianos
1 Diente de Ajo grande
5 Cucharadas de aceite de oliva
2 Cucharadas de fécula de maiz (maicena)
1/4 de taza de vino blanco
1 Manojo de Perejil
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Los camarones se lavan se pelan y descabezan, enseguida se frien en el aceite de oliva , cuando esten transparentes se le agrega la fécula de maiz y se dejan dorar un poco. Se agrega el perejil molido con el ago y se sazona con la sal y pimienta, se deja unos minutos y enseguida se le agrega el vino con un poco de agua, se tapa y se deja hervir a fuego lento. Se puede agregar mas agua o vino segun se requiera.
Una vez que la salsa se espesa se retira del fuego y se sirve.

CALDO DE PESCADO

Ingredientes
4 Rebanadas de Pescado Huachinango
2 Calabacitas en picadas en rueditas
2 Zanahorias en picadas en rueditas
1 Rama de Cilantro
1 Jitomate Picado
1 Trozo de Col
1/2 Cebolla Picada
1 Pisca de Mejorana
1 Chile Jalapeño en escabeche en rajas

Preparación
Se sofrie el jitomate y la cebolla en un poquito de aceite, enseguida se le agrega agua, ya que esta hirviendo se le agrega la verdura, ya que la verdura esta suave se le agrega el pescado para que se cosa, por último se le agrega la mejorana, el chile jalapeño y sal al gusto. (El pescado tarda apróximadamente 10 o 12 Minutos para cocerse)